Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Empresas > Industria

Novartis presenta una guía para potenciar el estudio de Medicina de Familia

Forma parte de la cátedra que busca fomentar la docencia e investigación en estas áreas dentro de la Universidad

Ángel Otero, Susana García, Amando Martín, José M. Sanz, Marta Sánchez-Celaya, Paloma Delgado y Juan Antonio Vargas.
Novartis presenta una guía para potenciar el estudio de Medicina de Familia
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 17:50
Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han presentado esta mañana el libro ‘La incorporación de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria a la enseñanza de la Medicina en la UAM. Experiencia en las nuevas asignaturas del Grado de Medicina (2010-2016)’, de la colección ‘Innovación Docente’. La publicación ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UAM con el apoyo de la Cátedra UAM-Novartis, marco de colaboración que se inició hace más de una década con el propósito de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

La presentación del libro, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la UAM, ha corrido por cuenta de Amando Martín Zurro, primer director de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. El encuentro ha contado con la participación del rector de la UAM, José M. Sanz, la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya, el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas, y el coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM y Director de la Cátedra UAM-Novartis, Ángel Otero.

“La idea de publicar este libro surge a raíz del interés de compartir la experiencia y logros obtenidos en los años que llevamos trabajando en la integración de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en la enseñanza universitaria. El objetivo fundamental es dar visibilidad al importante papel que desempeña esta disciplina dentro del sistema sanitario, que supone el primer nivel asistencial y puerta de acceso a la estructura hospitalaria, además de combatir la falta de reconocimiento a nivel profesional, académico y social”, ha explicado el coordinador de la Unidad Docente. 

Pilar estructural

De este  modo, el libro pone de manifiesto la importancia de la Medicina de Familia como pilar estructural para ofrecer una mejor calidad asistencial a la población y racionalizar el conjunto del sistema sanitario. Y es que, según el mismo doctor, “la mejor para contribuir a esta misión es inculcar el interés sobre esta materia en los alumnos y formar a profesionales competentes que sean capaces de poner en valor la profesión”.

El manual pone de manifiesto la importancia de la Medicina de Familia como pilar para la calidad asistencial



Por su parte Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, ha querido destacar el entusiasmo de la compañía con la Cátedra; “como compañía comprometida con la salud de las personas, nos enorgullece enormemente haber formado parte activa en este proceso de integración de la Medicina de Familia en el programa formativo de la UAM. Los Médicos de Familia y Atención Primaria suponen la piedra angular de nuestro sistema sanitario y queremos seguir trabajando para mejorar la formación de los futuros profesionales y potenciar el reconocimiento de la disciplina a todos los niveles”.

En el documento se recoge la historia del proceso de incorporación de la disciplina en el ámbito universitario: “La Facultad de Medicina de la UAM fue una de las primeras en incorporar la Medicina de Familia en su programa docente. En el año 1986 se estableció formalmente la Unidad Docente Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM, con el propósito de dar respuestas a las exigencias del contexto socio sanitario de aquel momento, caracterizado por la implantación del ‘nuevo Modelo de Atención Primaria’ y la puesta en marcha de los primeros Centros de Salud en Madrid”, ha señalado Otero.

Integración académica

Tal y como ha apuntado, “la Cátedra impulsó de forma decisiva el desarrollo de la Unidad Docente de Medicina de Familia, poniendo a nuestra disposición los recursos necesarios que han hecho posible la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance muy significativo en la integración de la Atención Primaria en el entorno académico”.

Para concluir, Otero ha lanzado una reflexión sobre la situación actual de la Unidad Docente: “En este momento se nos plantea el reto de sellar toda esta trayectoria y mantener la estructura que hemos conseguido implantar durante estos años, y para ello es necesario que la Universidad sea capaz de asumir un papel activo en la proporción de recursos. Precisamente, el libro que presentamos constituye en sí mismo el principal argumento con el que contamos para incentivar este proceso. De forma paralela, esperamos que la publicación de nuestra trayectoria sirva para fomentar la adopción de esta estrategia por parte de otras facultades de medicina”.