21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Novartis muestra nuevos avances de Zolgensma, Mayzent y Aimovig

La farmacéutica presentará en la ANN nuevos resultados de sus tratamientos frente a enfermedades neurológicas

Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencias en Novartis.
Novartis muestra nuevos avances de Zolgensma, Mayzent y Aimovig
vie 03 mayo 2019. 11.20H
Novartis ha anunciado que presentará 53 resúmenes de su exclusivo portafolio y línea de investigación neurológicos en la próxima reunión de la 71ª Academia Americana de Neurología (AAN) del 4 al 10 de mayo en Filadelfia. La farmacéutica se encuentra trabajando en la investigación de tratamientos para enfermedades neurológicas como la atrofia muscular espinal (AME), la esclerosis múltiple (EM) y la migraña.

"Nuestra presencia en la AAN de este año es un testimonio de cómo estamos reimaginando la medicina en un amplio espectro de enfermedades neurológicas para muchos pacientes de todas las edades", ha comentado Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencias en Novartis Pharmaceuticals. "Nada es más gratificante que combinar la ciencia de vanguardia, los algoritmos más avanzados y la tecnología, con una implacable ambición para aportar soluciones que cambien la vida de las personas que lo necesitan".

Atrofia muscular espinal (AME)



En diferentes ensayos, Zolgensma presenta mejoras en la supervivencia y en la función motora en pacientes con AME


Cuatro nuevos resúmenes científicos que abarcan el programa de desarrollo clínico de la terapia génica en investigación Zolgensma (onasemnogene abeparvovec-xioi; AVXS-101) muestran resultados positivos en el tratamiento de la AME. Los análisis intermedios presentados por primera vez del ensayo en Fase I Strong muestran resultados alentadores mediante la liberación intratecal en pacientes con AME Tipo 2. Por su parte, el estudio en Fase III STR1VE demuestra que el fármaco presenta mejoras en la supervivencia y en la función motora. Por otro lado, datos preliminares del ensayo en Fase III SPR1NT demuestran mejoras significativas en la función motora en pacientes con AME presintomática.

Asimismo, el estudio de seguimiento a largo plazo en curso del ensayo START de Fase I no muestra una disminución en los logros motores alcanzados en pacientes con AME Tipo 1. Tres estudios de farmacoeconomía demuestran una mejora en la supervivencia y los logros alcanzados con Zolgensma. Por último, presentarán nuevos datos que avalan el posible uso de la cadena ligera del neurofilamento sérico como biomarcador para la actividad de la enfermedad AME Tipo 1 y la respuesta a la terapia con branaplam (LMI070), un modulador de empalme de ARN administrado vía oral una vez a la semana.

Esclerosis múltiple


Respecto a esta patología, Novartis mostrará en ANN los nuevos análisis del estudio en Fase III Expand que demuestran que Mayzent (siponimod) tuvo un beneficio sostenido en la cognición en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP). Este fármaco fue aprobado por la FDA en marzo de 2019 para el tratamiento de adultos en todo el espectro de la esclerosis múltiple recurrente, incluyendo la EMSP con enfermedad activa. Es el único tratamiento aprobado por la FDA para la EMSP activa, en base a un estudio pivotal positivo en una población de EMSP representativa.

Por primera vez, presentará los resultados completos del estudio en Fase III Assess, un ensayo comparativo directo de Gilenya (fingolimod) frente a acetato de glatiramero en pacientes con EMRR. Los análisis intermedios anunciados en octubre de 2018 mostraron que el tratamiento con Gilenya demostró una eficacia superior en la reducción significativa de la tasa de recaída anualizada, con casi un 41 por ciento menos de recaídas en comparación con el acetato de glatiramero, así como efectos beneficiosos en otras medidas clave de la actividad de la enfermedad.


Novartis presenta MSProDiscuss, una herramienta que facilita la discusión entre médicos y pacientes sobre la progresión de la esclerosis múltiple


MSProDiscuss, la primera herramienta de este tipo basada en algoritmos desarrollada conjuntamente con investigadores de renombre de la EM, profesionales sanitarios y pacientes, será mostrada por la farmacéutica en la reunión internacional. La herramienta facilita las discusiones entre médicos y pacientes sobre la progresión de la EM. Además, presentarán exploraciones científicas de ofatumumab, el primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 completamente humano con un régimen de dosificación subcutánea mensual autoadministrado adaptado para EMR, lo que permite la posible preservación de la función inmunológica. Por último, Novartis destacará los nuevos análisis que avalan los neurofilamentos como un biomarcador cada vez más utilizado en ensayos clínicos de EM.

Migraña


Otra de las enfermedades sobre la que hablará la compañía en ANN es la migraña. La farmacéutica presentará nueve nuevos resúmenes científicos sobre Aimovig (erenumab) que refuerzan el extenso perfil de seguridad y eficacia a largo plazo del medicamento en todo el espectro de la migraña, incluyendo los pacientes con migraña crónica, episódica y difícil de tratar. Además, explicarán un nuevo conjunto de datos que demuestra que la mayoría de los pacientes con migraña crónica tratados con Aimovig se convirtieron en pacientes con migraña episódica. En un estudio separado, casi dos tercios de los pacientes con migraña episódica informaron una reducción sostenida de los días con migraña en un año.

Aimovig fue aprobado por la EMA el 26 de julio de 2018. Está comercializado en algunos países europeos y en US, pero aún no está comercializado en España. Aimovig se ha estudiado extensamente en un amplio programa clínico que incluye a más de 3.000 pacientes. Desde su lanzamiento en mayo de 2018, el fármaco se ha utilizado para tratar a aproximadamente 220.000 pacientes en todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.