15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Novartis adquiere una nueva licencia en inmunodermatología

Se trata del compuesto MOR106, que está en fase de desarrollo, y ha pagado 95 millones de euros por sus derechos

Paul Hudson, de Novartis.
Novartis adquiere una nueva licencia en inmunodermatología
vie 27 julio 2018. 15.10H
Redacción
Novartis ha anunciado la adquisición de la licencia exclusiva para el desarrollo y comercialización del compuesto MOR106, un anticuerpo monoclonal dirigido al tratamiento de la dermatitis atópica. La farmacéutica suiza ha adelantado un montante de 95 millones de euros para conseguir los derechos, a los que tendrá que añadir pagos adicionales, derechos y cánones en función de la consecución de los hitos acordados con la belga Galapagos y la alemana MorphoSys, compañías biotecnológicas titulares de la licencia, según han informado en una nota.

"Como líderes en la investigación de la inmunodermatología, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que nos ayuden a reimaginar el tratamiento de los pacientes con enfermedades graves como la psoriasis (PsO), la urticaria crónica espontánea (UCE) y la dermatitis atópica (DA). La terapia biológica puede jugar un papel clave en el tratamiento de estas patologías graves, cuya causa subyacente es compleja, y que van mucho más allá de la piel" ha afirmado Eric Hughes, director de la Unidad de Desarrollo Global, Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis.

La firma del acuerdo está sujeta a la expiración o finalización del período de espera en virtud de la ley antimonopolio Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act.

"Nos satisface trabajar con Galapagos y MorphoSys, compañías que cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo de fármacos candidatos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias graves”, ha continuado.

Dermatitis atópica


La DA, una forma de eccema es una enfermedad dermatológica que puede provocar picor intenso y lesiones recurrentes. Afecta aproximadamente a un 8 por ciento de los adultos y a un 14 por ciento de los niños en todo el mundo. Existe una necesidad médica no resuelta de fármacos innovadores para ayudar a los pacientes a combatir esta enfermedad debilitante.

MOR106 es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la IL-17C. Conforma una extensión de la cartera de productos de Novartis para el tratamiento de la DA, incluyendo el tratamiento oral ZPL389 de Fase II. MOR106 ha demostrado ya sus primeros signos de eficacia, seguridad y tolerabilidad en un estudio doble ciego, controlado con placebo de Fase Ib. MOR106 tiene el potencial de convertirse en el primer anticuerpo monoclonal de su categoría contra la IL-17C en DA y otras enfermedades. La concesión de la licencia de MOR106 pone de relieve el compromiso de Novartis con el liderazgo de la investigación de la inmunodermatología, sumándose a Cosentyx (secukinumab) y Xolair® (omalizumab) en la cartera de productos comercializados de Novartis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.