Novartis aborda los retos de futuro de las enfermedades respiratorias

En la 2ª edición de Neumoconnect, organizada junto a Separ, expertos analizaron el manejo de este tipo de patologías

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Diana Villavieja, responsable del Área de Respiratorio de Novartis.
Novartis aborda los retos de futuro de las enfermedades respiratorias
lun 25 febrero 2019. 16.30H
Uno de los principales retos de futuro en el manejo de las enfermedades respiratorias es lograr que exista una mayor implicación en la asistencia de los pacientes respiratorios a todos los niveles asistenciales. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos reunidos en la segunda edición de 'Neumoconnect', un foro docente dirigido a neumólogos, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en colaboración con Novartis.

Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, con 46.812 fallecimientos al año, siendo el cáncer de pulmón la primera causa de muerte respiratoria, seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. La mortalidad en este tipo de patologías aumenta, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC (enfermedad obstructiva crónica). Además, la EPOC, el asma, y la apnea del sueño son tres de las enfermedades crónicas de amplia prevalencia entre la población.


EPOC, asma y apnea del sueño son tres de las enfermedades crónicas de amplia prevalencia entre la población


De este modo, los expertos reunidos en las dos jornadas de 'Neumoconnect' han profundizado en las particularidades y la práctica clínica de diez patologías muy variadas, entre las que se encuentran el asma grave no controlada, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios del sueño o la hipertensión pulmonar, entre otras.

Como desafíos en el abordaje de estas patologías, los especialistas han destacado, entre otros, la importancia de la concienciación social en tabaquismo, una mayor implicación y conocimiento del paciente respiratorio en Atención Primaria, la generalización de las pruebas diagnósticas como la espirometría o una adecuada selección del paciente de asma grave.

Diana Villavieja, responsable del Área de Respiratorio de Novartis, resalta la estrecha colaboración de la compañía con las instituciones sanitarias y sociedades científicas. Además, señala "la contribución de Novartis en la mejora del tratamiento de las enfermedades respiratorias, un área con un futuro prometedor marcado por el desarrollo de nuevos tratamientos y la irrupción de las herramientas digitales en la práctica clínica".

Por su parte, Vicente Plaza Moral, director del Comité de Formación y Docencia de Separ, pone de manifiesto la importancia de que la industria contribuya a la formación continuada de los profesionales mediante la organización de acciones docentes de este tipo. "Algo especialmente relevante en el ámbito de los especialistas y, en concreto, de la neumología", afirma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.