20 may 2019 | Actualizado: 17:35

Nivolumab e ipilimumab, de BMS, muestran buenos resultados en carcinoma

Se presenta como una opción de tratamiento para pacientes con carcinoma urotelial metastásico

José Cabrera, director médico de BMS.
Nivolumab e ipilimumab, de BMS, muestran buenos resultados en carcinoma
vie 26 octubre 2018. 12.55H
Redacción
Bristol-Myers Squibb Company ha presentado los datos de seguimiento de la evaluación de nivolumab en monoterapia  y nivolumab en combinación con ipilimumab en pacientes con carcinoma urotelial metastásico (CUm) tratado previamente con platino.

Los resultados del ensayo demostraron que los pacientes que recibieron nivolumab 1 mg/kg más ipilimumab 3 mg/kg experimentaron tasas de respuestas objetivas más elevadas en comparación con los que recibieron nivolumab 3 mg/kg más ipilimumab 1 mg/kg (N3:I1) o nivolumab en monoterapia. Los pacientes en el estudio eran pacientes muy pretratados, y la mayoría habían recibido al menos dos regímenes de tratamiento previo.

En un seguimiento mínimo de 7,9 meses en los pacientes que recibieron N1:I3, la tasa de respuesta objetiva fue de un 38 por ciento. Para los pacientes que recibieron N3:I1, en un seguimiento mínimo de 38,8 meses, la tasa de respuesta objetiva fue del 27 por ciento. Para los pacientes recibiendo nivolumab en monoterapia, en un seguimiento mínimo de 37,7 meses, la TRO fue del 26 por ciento.

Los pacientes experimentaron tasas de respuestas objetivas más elevadas con esta combinación



La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG), objetivos secundarios del estudio, fueron numéricamente mayores en el grupo de N1:I3 (4,9 y 15,3 meses, respectivamente) en comparación con el grupo de N3:I1 (2,6 y  7,4 meses, respectivamente) y con nivolumab en monoterapia (2,8 y 9,9 meses, respectivamente).

Resultados prometedores


“Estos resultados del ensayo CheckMate -032 son prometedores y apuntan a la combinación de nivolumab e ipilimumab como una potencial opción de tratamiento para pacientes con carcinoma urotelial metastásico que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino,” ha señalado Jonathan E. Rosenberg, M.D., Jefe del Servicio de Oncología Médica Genitourinaria, División de Oncología de Tumores Sólidos, Enno W. Ercklentz Chair, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York.

“Estos datos también apoyan nuestro ensayo en marcha, CheckMate -901, de la combinación en pacientes con cáncer urotelial metastásico no tratado y esperamos con interés hacer avanzar nuestra investigación para beneficiar aún más a esta población”, ha concluido.

El perfil de seguridad global fue consistente con el observado en estudios previos de nivolumab en combinación con ipilimumab con estas pautas posológicas. Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de grado 3 o 4; se observaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 5 (neumonitis) en un paciente en los grupos de nivolumab en monoterapia y de N3:I1. No se observó ningún efecto adverso relacionado con el tratamiento de grado 5 en el grupo de N1:I3. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.