Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

MSD y ocho sociedades se alían contra el VPH, causa del 5% de los tumores

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra este virus que está detrás del 100% de los cáncer de cérvix

Ignacio Salamanca, Mar Ramírez Mena, Francesc Xavier Bosch y Joaquín Mateos.
MSD y ocho sociedades se alían contra el VPH, causa del 5% de los tumores
María García
Joana Huertas
Viernes, 02 de marzo de 2018, a las 13:10
Entre el 75 y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para concienciar sobre este problema -que está detrás del 5 por ciento de los tumores humanos-, a partir de este 2018 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VPH. Una iniciativa que surgió en la reunión anual de la International Papillomavirus Society (IPVS), en Ciudad del Cabo, y que tendrá lugar por primera vez el próximo domingo 4 de marzo.

MSD se ha sumado a ella y ha puesto en marcha la campaña El VPH es cosa de todos junto a ocho entidades de carácter científico: la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), la Asociación HPV Madrid, el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH), el Grupo HM Hospitales, el Centro de Especialidades Pediátricas IHP, la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid).

Ignacio Salamanca, coordinador de Estudios e Investigacoión Clínica de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría de Sevilla; Joaquín Mateos, director médico de MSD; Mar Ramírez, vicepresidenta de la AEPCC; Francesc Xavier Bosch, director de e-Oncología del ICO y director de Idibell.

Ignacio Salamanca, coordinador de Estudios e Investigación Clínica de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría de Sevilla; Joaquín Mateos, director médico de MSD; Mar Ramírez, vicepresidenta de la AEPCC; Francesc Xavier Bosch, director de e-Oncología del ICO y director de Idibell.



La campaña la ha presentado esta mañana, en Madrid, Joaquín Mateos, director médico de MSD, en un acto en el que han estado presentes Francesc Xavier Bosch, que además de ser director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director de Epidemiología, Salud Pública, Prevención de Cáncer y del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), es miembro del Comité Ejecutivo de la International Papillomavirus Society y editor jefe del Papillomavius Research Journal; Mar Ramírez Mena, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, vicepresidenta de la Aepcc y miembro de la Junta Directiva de HPV Madrid; así como Ignacio Salamanca, coordinador de Estudios e Investigación Clínica de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría de Sevilla.

Vacunar a los menores

Los profesionales han incidido en la importancia de vacunar tanto a niñas como a niños para prevenir el VPH, que está detrás del cien por cien de los cáncer de cérvix, de un 90 por ciento de los de ano, del 70 por ciento de los de vagina y el 40 por ciento de los de vulva y pene. Además, tiene una incidencia cada vez mayor en cáncer de orofaringe y está detrás del cien por cien de las verrugas anogenitales. 

"En un año, en Europa vamos a tener 800.000 casos de verrugas genitales, entorno a 40.000 lesiones precancerosas y 50.000 tumores a causa del VPH", ha afirmado Ramírez Mena. La ginecóloga ha resaltado que el virus tienen una tasa de transmisibilidad muy alta y que el uso del preservativo no es cien por cien eficaz, a pesar de que se recomiende como método preventivo. Por eso, Ramírez Mena ha hablado de la relevancia que tiene la prevención primaria, con vacunas profilácticas, y secundaria, con cribado, para hacerle frente al virus, que es ya el cuarto tumor en frecuencia en las mujeres a nivel mundial y el segundo entre aquellas que tienen entre 15 y 45 años de edad, sólo por detrás del de mama. "Cuantas más parejas y relaciones sexuales se tengan, más posibilidades hay de contraer el virus. Aunque incluso aquellos que sólo han tenido, o vayan a tener, una pareja sexual están expuestos", ha dicho. 

Vista general de la presentación de la campaña 'VPH es de todos'.

Vista general de la presentación de la campaña 'VPH es de todos'.




"Estamos ante una epidemia mundial. El VPH es un problema de hombres y de mujeres", expresó Salamanca, que recalcó la importancia de que los varones también se vacunen aunque, a día de hoy, el Sistema Nacional de Salud sólo financie las vacunas a las niñas. Salamanca ha incidido en que el virus está cada vez más relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene. 

Nuevos hitos

"Hemos demostrado qué tipos virales son capaces de producir cáncer en hombres y mujeres y cuáles dominan en este escenario, que son los mismos que causan tumores en todos los países del mundo", ha recalcado Bosch. Para el director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología, hay que concienciar sobre la existencia y la importancia sanitaria del VPH, promoviendo la educación y alentando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para mejorar la salud de mujeres y hombres. 

Porque para combatir el virus de forma global, y eliminar los tumores asociados a él, "sólo nos falta organizarnos y financiarnos", ha concluido.