Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

Montserrat escucha las propuestas de Aeseg para impulsar el genérico

Patronal y Ministerio de Sanidad celebran su primera reunión de la legislatura

José Javier Castrodeza, Dolors Montserrat, Raúl Díaz-Varela y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Montserrat escucha las propuestas de Aeseg para impulsar el genérico
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 19:40
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se ha reunido con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, para analizar la situación actual del sector de los medicamentos genéricos en España.
 
Se trata de la primera reunión entre ambas institución desde que comenzara esta legislatura. Los representantes de Aeseg trasladaron a Sanidad varias propuestas de desarrollo para el sector de los medicamentos genéricos en España, que aseguren que estos fármacos actúen “como auténtico regulador del precio a corto y largo plazo”, indica la patronal en un comunicado. . Entre estas propuestas destacan las siguientes:
 
Entre las propuestas, destacan la de “recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca. En este momento, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente”. También la de “potenciar la prescripción por principio activo como marca la ley”-
 
Así mismo, los responsables de la patronal han reclamado la “suspensión de normativas autonómicas diferentes a las establecidas por el gobierno y Administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la región en la que resida”.
 
Por otro lado, Aeseg recuerda que “la industria del medicamento genérico es un sector comprometido con el producto interior bruto (PIB) español. Ha proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio anual de más de 1.000 millones de euros y ha mejorado el acceso de los pacientes a los tratamientos (con unos precios más competitivos). Actualmente, el sector es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos; destina un 3,5 por ciento de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un 30 por ciento; y colabora con la productividad nacional”.