20 nov 2018 | Actualizado: 13:25

Monográfico de fármacos oncológicos en la nueva ronda de IPT de Sanidad

La Agencia de Medicamentos actualiza los IPT de Keytruda y Opdivo

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Monográfico de fármacos oncológicos en la nueva ronda de IPT de Sanidad
jue 08 noviembre 2018. 13.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de dos fármacos oncológicos, uno perteneciente a Bristol (BMS) y otro a MSD.

En uno analiza el tratamiento con Keytruda (pembrolizumab) de cáncer de pulmón no microcítico en primera línea (CNMP), y en otro, la combinación de Opdivo (nivolumab) con Yervoy (ipilimumab) para tratar melanoma avanzado. 

Análisis económico de la Aemps



La agencia considera que el impacto presupuestario de Keytruda es aceptable dado su impacto en el alargamiento de la vida


En el primero de los casos, la Aemps concluye que Keytruda, de MSD, "ha demostrado eficacia superior a la quimioterapia basada en platino en el tratamiento del CNMP metastásico en pacientes con una fuerte expresión de la proteína PD-L1 y que no habían sido tratados previamente". Tras este análisis favorable, la agencia considera que no es "necesario modificar el posicionamiento de pembrolizumab en cáncer de pulmón no microcítco, dado que aunque el impacto presupuestario es elevado, el coste eficacia incremental por año de vida ganado se considera aceptable".

Por otro lado, respecto a la combinación de nivolumab con ipilimumab, el IPT concluye que "presentan un beneficio frente a nivolumab en monoterapia en términos de supervivencia libre de progresión y en la tasa de respuesta objetiva, pero no en términos de supervivencia global". Por ello, la Aemps señala que "teniendo en cuenta el impacto presupuestario, se carece de evidencia adecuada para demostrar un balance beneficio/riesgo aceptable en el uso secuencial de estos fármacos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.