Según la compañía farmacéutica, una dosis de 100 microgramos lograría crear 83 veces más anticuerpos

Moderna afirma que su vacuna de refuerzo del covid protege contra Ómicron
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.


20 dic 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna de refuerzo frente al Covid-19 de Moderna crea más anticuerpos y protege de la variante Ómicron. La compañía farmacéutica ha afirmado este lunes que, según sus datos preliminares de un estudio que han realizado, los niveles de anticuerpos contra Ómicron aumentarían al recibir media dosis de refuerzo. En este sentido, han explicado que con una dosis más alta del refuerzo, el número de anticuerpos creados sería todavía mayor.

Según ha informado Moderna, su dosis de refuerzo que se está administrando actualmente es de 50 microgramos y esta aumenta los niveles de anticuerpos 37 veces. Sin embargo, si se inyecta una dosis con 100 microgramos, se lograrían 83 veces más de anticuerpos

"Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando en encontrar una dosis de refuerzo específica para Ómicron en caso de que sea necesaria en el futuro. También continuaremos generando y compartiendo datos  con las autoridades de salud pública sobre nuestras estrategias de refuerzo para ayudarlas a tomar decisiones basadas en evidencias", ha afirmado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía farmacéutica, que ha calificado los datos preliminares del estudio de "tranquilizadores".

Moderna trabaja en una vacuna específica contra Ómicron


La estrategia de Moderna contra Ómicron incluye la evaluación de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada (50 mg) y a una dosis más alta (100 mg), vacunas multivalentes que incorporan Ómicron anteriores también a 50 mg y 100 mg y candidatos de refuerzo específicos para Delta y Ómicron. Estos candidatos de vacunas de refuerzo se están evaluando en estudios de fase 2/3 en curso con aproximadamente 300-600 participantes.

Los datos presentados este lunes incluyen sueros de 20 receptores de refuerzo de cada uno de estos tres grupos. Los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron se evaluaron en un ensayo realizado en los laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. En el día 29 después de la dosis de refuerzo, la vacuna ya aprobada de 50 g aumentó los títulos geométricos neutralizantes (GMT) contra Ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos al refuerzo. Igualmente, la dosis de refuerzo de 100 mg aumentó las GMT neutralizantes a 2.228, lo que es aproximadamente 83 veces mayor que los niveles previos al refuerzo. 

Basándose en la fuerza de los títulos neutralizantes generados por la vacuna ya aprobada, el rápido ritmo de expansión de Ómicron y la mayor complejidad de desplegar una nueva vacuna, la compañía ha avanzado que "centrará sus esfuerzos a corto plazo para abordar Ómicron en la dosis de refuerzo" con la vacuna actual.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.