Médicos colaboradores con Boiron: "La homeopatía no es pseudoterapia"

Profesionales sanitarios explican a Redacción Médica su relación con la compañía y su opinión sobre la homeopatía

La homeopatíaa aún está siendo evaluada por Sanidad
Médicos colaboradores con Boiron: "La homeopatía no es pseudoterapia"
sáb 13 julio 2019. 13.50H
El laboratorio farmacéutico de productos homeopáticos Boiron ha publicado sus transferencias de valor con los agentes del sector sanitario, a los que destina 666.741 euros. De ellos, 399.191 euros van a parar a organizaciones sanitarias mientras que los 267.550 euros restantes se reparten en honorarios a profesionales sanitarios por los servicios prestados. Redacción Médica se ha puesto en contacto con varios de los médicos o farmacéuticos que aparecen en el Código de Buenas Prácticas que han aceptado relatar cuál es su relación con la compañía y en qué consisten esos servicios. Además, han defendido la homeopatía, que todavía está siendo evaluada por el Ministerio de Sanidad en su lucha contra las pseudoterapias.

"Yo no tengo ninguna relación laboral con el laboratorio Boiron. Yo soy medico generalista y profesor de Terapeutica Homeopática desde hace 32 años, donde he impartido clases a médicos, farmaceuticos y veterinarios, tanto en la Facultad de Medicina de Valladolid, de Murcia y de Zaragoza, como en la Escuela privada de Formación en Homeopatia, donde soy miembro del profesorado", contesta a Redacción Médica Antonio Ortega. En el documento de Boiron, constan unos honorarios a su nombre de 2.484 euros y 157 euros adicionales de "gastos relacionados acordados contractualmente para la prestación de servicios, incluyendo traslados y alojamientos".

"El año pasado fui contratado por la Sociedad Española de Medicina Homeopática, para impartir un Seminario Monográfico sobre el Drenaje del organismo con medicamentos homeopáticos, que impartí 

 "La homeopatía tiene probada de sobra la evidencia científica. La  más clara es la que tenemos los médicos a diario con nuestros pacientes"


en Junio del pasado año en Madrid, y posteriormente la Sociedad Española de Medicina Integrativa se volvió a interesar en el tema y me volvio a reclamar para impartir el mismo seminario en su Congreso Internacional que se celebró en Noviembre en Alicante", detalla el facultativo. "Dichas ponencias fueron patrocinadas por Laboratorios Boiron, pero quiero hacer hincapié en que en ninguna de ellas se hizo mención a productos que llevaran la marca de dichos laboratorios. Supongo que de mis honorarios, y de los gastos de comidas, transporte y hotel, es de donde el laboratorio hace esa transferencia de valor a mi nombre", añade Ortega, indicando que es el laboratorio quien deba confirmarlo. 

En su opinión, "la homeopatía tiene probada de sobra la evidencia científica. La más clara es la que tenemos los médicos a diario con nuestros pacientes. Cuando das un medicamento, sea convencional o sea homeopático, si está mal prescrito, el paciente no mejora y cuando das el correcto el paciente se restablece de la enfermedad, teniendo en ambos casos la misma carga de 'placebo'", argumenta el médico, que añade: "Esta experiencia de más de 10.000 médicos que la empleamos, avalan lo que afirmo. Todos hemos aprendido terapeutica homeopática para aumentar el numero de herramientas terapeuticas con las que poder ayudar a curar a nuestros pacientes. La homeopatía es una de las más valiosas", defiende el médico, que sentencia: "No creo para nada que la homeopatía sea una pseudoterapia".


Defendores desde Enfermería


Ruth Ferrero, farmacéutica de profesión, también aparece en la lista publicada por el laboratorio homeopático Boiron. Ferrero se considera "clienta" 

"Se ofrece homeopatía al paciente y él toma la decisión, es libre de elegir cómo quiere abordar su patología"


de Boiron al haber realizado varios de los cursos de formación que la compañía farmacéutica promueve: "Varias compañeras hemos hecho unos módulos que ofrece, que son del Instituto Homeopático, para ser expertos en recomendación". 

Según el documento publicado por la compañía, Ferrero tiene asociados a su nombre unos honorarios de la misma de 1.750 euros en 2018, a los que habría que sumar 242 euros enmarcados en 'gastos relacionados acordados contractualmente para la prestación de servicios'. "Impartí unos cursos a farmacéuticos, en primavera de 2018", recuerda Ruth, que ya había realizado cursos antes y le gustaría seguir ligada a la compañía.

"Pero como hay tanta presión sobre el sector, no hay mucho movimiento. Ellos están muy prudentes y todo el mundo está a la expectativa de cómo se resuelve todo", argumenta Ferrero sobre la situación de Boiron. Sin embargo, ella se muestra tranquila: "Yo de momento no me siento presionada. Nosotros trabajamos como trabajamos. Se le ofrece (la homeopatía) al paciente y él toma la decisión, es libre de elegir cómo quiere abordar su patología. La presión es de hacer las cosas bien, pero como eso lo estamos haciendo, no hay problema".  

"La homeopatía no es una pseudoterapia"


Los cursos, explica la farmacéutica, "consistían en la recomendación de productos homeopáticos; mi experiencia como 'recomendadora' y farmacéutica experta", señala la profesional sanitaria, que añade: "se basaba en trasladarles mi experiencia, en cómo se enfoca el producto".

Preguntada por esta cuestión, la profesional sanitaria se confiesa partidaria de la homeopatía "por su experiencia personal y profesional", y le parece adecuado que el Ministerio de Sanidad esté evaluando el producto: "Lo tenían que haber hecho mucho antes porque, cuando se evalúe, tendremos todo claro las cosas y mejor para todos". 

Ortega también considera que el Ministerio "hace bien en regular la practica de la Homeopatía, pero tendría que hacer hincapie en eliminar todo el intrusismo que padecemos desde hace años, de que 

Los cursos que imparten consisten en "la recomendación de productos homeopáticos"


personas sin formación que se ponen a prescribir homeopatia sin ningún criterio médico, y que posteriormente sale entodos los medios de prensa, las barbaridades que han cometido, metiendonos a todos en el mismo saco, como si la homeopatía tuviera la culpa".

Ante la retirada de 66 productos homeopáticos, Ferrerero especifica que la causa es que "el laboratorio no ha querido o podido presentar la solicitud de registro, no porque tengan un problema en realidad. No tiene riesgo su comsumo, simplemente, al laboratorio no le ha interesado hacer el registro sanitario y me parece legítimo, cada uno tiene que evaluar sus posibilidades en el mercado".

Teniendo en cuenta su formación profesional sanitaria, Ferrero cree que "si pseudoterapia se considera a algo que no tiene ciencia que lo soporte, la homeopatía no debe ser considerada como tal porque existen estudios. No todos son favorables, pero tiene su seguimiento clínico".

"Si se considera pseudoterapia a cualquier cosa que se inventa alguien, la homeopatía no lo es", insiste Ferrero, que cree adecuado el control que se está haciendo de ellas: "Las pseudoterapias, si no tienen soporte científico, no deben estar. Pero la ciencia es muy amplia y no todo es lo que sale en un laboratorio, la experiencia clínica es muy importante". 

Charlas de formación


Marta Sánchez también figura en el documento publicado por Borion, con la que lleva relacionada 

"Defiendo la homeopatía como medicamentos que son y como farmacéutica que soy"


cuatro o cinco años, según ella misma recuerda. Los honorarios vinculados a su nombre son de 1.200 euros con 129 de gastos. "Yo doy charlas de formación a farmacéuticos o equipos de farmacia. Son estacionales, por ejemplo, terapias de invierno o venta cruzada con el medicamento homeopático".

Sánchez se confiesa defensora de la homeopatía "como medicamentos que son y como farmacéutica que soy". Como Ferrero, se felicita de las medidas adoptadas por el Ministerio al evaluar estos productos. "Es la trasposición de una ley que nos pidió Europa hace muchos años que lo hiciésemos. Yo encantada, y que se les de el rango que se pide que sea".

"Lo estamos deseando tanto los defensores de la homeopatía como los que no, para que se diga si son medicamentos o no. Lo que no podíamos es estar en un limbo legal como hasta ahora", argumenta Sánchez. Para ella, es "clara" la evidencia científica de la homeopatía.









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.