Sin embargo, la industria farmacéutica en España aumenta su cifra de negocio



21 may. 2015 18:42H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Ránking de contribución a la variación de la importación según subsectores. Fuente: Ministerio de Economía.

La brecha entre las importaciones y exportaciones de medicamentos en España se ha profundizado este marzo, elevando el déficit del comercio exterior farmacéutico en el primer trimestre del año hasta los 657,9 millones de euros.

Y es que la cantidad de medicamentos adquiridos en el extranjero aumentó dicho mes nada menos que un 31,5 por ciento, alcanzando los 1.205 millones de euros. De hecho, ha sido el segundo sector que más influencia ha tenido en las importaciones, solo por detrás de los automóviles, y con EEUU, Irlanda, Países Bajos y Bélgica como principales beneficiados. En el otro lado de la balanza, las exportaciones también crecieron aunque a un ritmo mucho menor, del 6,1 por ciento, facturando 984,2 millones de euros, según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Competitividad en su informe mensual sobre el comercio exterior.

En el primer trimestre del año, las importaciones de medicamentos han crecido un 15,3 por ciento (3.296,9 millones) y han supuesto el 5 por ciento del montante total. Las exportaciones, por el contrario, solo se incrementaron un 3 por ciento (2.639,1 millones) y contabilizaron el 4,3 por ciento de las ventas.

Estas diferencias pueden explicarse en parte por la subida del precio de las exportaciones españolas de fármacos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado que su coste ha aumentado en marzo un 4 por ciento, mientras que los precios de las importaciones solo han crecido una décima.

Buen marzo para la industria farmacéutica

No se puede decir, no obstante, que la industria farmacéutica española se esté resintiendo, pues sus cifras de comercio durante el último mes contabilizado son francamente positivas. El INE también ha dado a conocer los datos de entradas de pedidos y cifras de negocios del sector industrial, siendo los fabricantes de medicamentos algunos de los mayores agraciados.

Los pedidos de medicamentos crecieron nada menos que un 11 por ciento en marzo, elevando la media del primer trimestre hasta el 2,8 por ciento, ambas cifras muy por encima de la media general (2,4 y 0,8 por ciento, respectivamente). En cuanto a la cifra de negocio, ésta aumentó un 8,1 por ciento para el sector farmacéutico, más de dos puntos por encima de la media general, aunque de enero a marzo el dato ha sido más modesto: el 1,6 por ciento, cuatro décimas por encima del sector en su conjunto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.