Este acuerdo supone un reconocimiento expreso al Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica por su rigor

Madrid y Farmaindustria impulsan una promoción más responsable de fármacos
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en la firma del convenio.


SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Farmaindustria han firmado un nuevo convenio de colaboración que establece un marco de referencia para el seguimiento y control de la publicidad y el patrocinio de reuniones científicas y promocionales en el ámbito de los medicamentos.

El acuerdo, rubricado este martes por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tiene como objetivo principal garantizar que la promoción de medicamentos dirigida a profesionales sanitarios se realice bajo los más altos estándares de veracidad, ética y transparencia, en línea con la normativa vigente y los principios de autorregulación del sector.

Supone también un reconocimiento expreso al Sistema de Autorregulación de Farmaindustria por su rigor e independencia y es fruto de más de veinte años de colaboración directa entre ambas instituciones en todas las áreas vinculadas a la promoción de medicamentos de prescripción.

Además de la colaboración institucional para el control y seguimiento de la promoción de medicamentos y el compromiso con la autorregulación, el acuerdo incluye cláusulas específicas para garantizar la confidencialidad y el correcto tratamiento de la información, en cumplimiento de la normativa de protección de datos y transparencia, y una Comisión de Seguimiento paritaria encargada de velar por el cumplimiento del convenio, resolver dudas interpretativas y proponer mejoras en la colaboración.

“Este convenio afianza la colaboración de la Administración pública con la industria farmacéutica, un agente primordial en el sistema de salud. Es un convenio positivo para los profesionales de la sanidad pública madrileña y para sus pacientes, con medidas como la autorregulación, un código de conducta, comisión de seguimiento, protección de los datos y confidencialidad”, valora Matute.

La firma de este convenio es un nuevo ejemplo del valor de la colaboración público-privada, cuyo objetivo es garantizar que el patrocinio de los congresos científicos o reuniones organizadas por terceros, así como las reuniones promocionales a las que asistan personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos, cumplan la normativa vigente. Esta normativa no solo incluye el cumplimiento de la legislación, sino también el Sistema de Autorregulación de Farmaindustria, materializado en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.

Los seis pilares en los que se basa el Código son confianza, integridad, respeto, legalidad, transparencia y prevención. “Estos seis principios constituyen las bases del marco deontológico de actuación de la industria farmacéutica en nuestro país y nos han convertido en una referencia en autorregulación, a pesar de ser un sector tan complejo y regulado”, incide Yermo.

Asimismo, “las colaboraciones entre profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas benefician a todos, y en particular a los pacientes y al sistema sanitario, pues actualizan y mejoran sus conocimientos sobre los medicamentos, a la vez que permiten a la industria hacer el mejor uso de su experiencia clínica y científica, clave para el desarrollo de la investigación biomédica”, apunta el director de Farmaindustria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.