Madrid Salud y Novo Nordisk se unen para prevenir la diabetes en la ciudad

Emprenden una colaboración conjunta dentro del proyecto 'Cities Changing Diabetes'

Antonio Prieto y Mads W. Ø. Larsen, tras la firma del convenio.
Madrid Salud y Novo Nordisk se unen para prevenir la diabetes en la ciudad
lun 10 diciembre 2018. 14.30H
Madrid Salud y Novo Nordisk  han emprendido una colaboración conjunta dentro del proyecto 'Cities Changing Diabetes' con el objetivo de realizar un abordaje específico que permita prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 en la ciudad de Madrid. Los encargados de firmar este convenio de colaboración han sido el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; y el director general de Novo Nordisk España, Mads W. Ø. Larsen.

Este acuerdo contempla, en una primera fase, analizar, tanto cualitativa como cuantitativamente, la situación de la diabetes en la capital, identificar los factores sociales, económicos, culturales y asistenciales que están relacionados con la aparición y la mayor incidencia de diabetes en las zonas urbanas.

En una segunda fase, se ha previsto llevar a cabo un estudio del impacto de las intervenciones del ya establecido programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) para conocer las fortalezas y puntos de mejoras de las mismas. Y, por último, elaborar planes de acción alcanzables para Madrid, dentro de sus competencias y trabajar conjuntamente para presentar a la ciudad como líder en la prevención de la diabetes a escala nacional e internacional.


Aumenta la prevalencia de diabetes


"Durante muchos años, la prevalencia de diabetes ha seguido aumentando a un ritmo alarmante a pesar de los esfuerzos para evitarlo de las autoridades políticas y sanitarias", ha explicado Mads. W. O. Larsen. "Con el fin de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, frenar el avance de esta incapacitante enfermedad y atajar sus comorbilidades debemos pensar de manera diferente y adoptar nuevos enfoques en materia de prevención", ha añadido.

Para ello ha apostado por el diseño de estrategias de salud pública y planes de atención individual personalizados en función de la población local a la que se dirigen, que "es mucho más probable que tengan éxito". Y ahí, la colaboración con organismos como Madrid Salud es "la clave para ello en este proyecto", ha indicado.

Impulsada por el rápido aumento de las tasas de obesidad, la diabetes podría afectar a uno de cada nueve adultos en 2045, más de 730 millones de personas. En el mismo periodo de tiempo, se espera que los costes anuales sanitarios relacionados con la diabetes se incrementen en un 39 por ciento, pasando de 775 mil millones de dólares a más de un billón de dólares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.