19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Una proteína juega un papel clave en el desarrollo de obesidad y diabetes

Estudios en ratones muestran que bloquear la proteína PASK restablece la regulación normal de las vías metabólicas

Foto de familia de las investigadoras de la UCM-Ciberdem participantes en el trabajo.
Una proteína juega un papel clave en el desarrollo de obesidad y diabetes
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 12:40
Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y la Universidad Complutense de Madrid ha descrito un mecanismo por el cual se puede bloquear el desarrollo de la obesidad.

Publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, concluye que las dietas altas en grasa alteran la regulación de la proteína PASK y su bloqueo podría frenar la obesidad. La investigadora Elvira Álvarez explica que, gracias a estudios en ratones, “hemos evidenciado que éstos no solo no desarrollan obesidad sino que tienen mejorada la respuesta a la insulina cuando se les somete a dietas altas en grasas”.


El bloqueo de PASK hace que se restablezca la respuesta normal de las vías metabólicas en condiciones de ayuno/alimentación


La proteína PASK podría ser clave en la adaptación a los estados de ayuno y alimentación. La regulación de las vías metabólicas (gluconeogénesis, lipogénesis, etc.) que responden al ayuno y alimentación de una forma normal y que son necesarias para mantener la homeostasis de glucosa y lípidos, se ven alterados con la dieta alta en grasa y ello puede contribuir al desarrollo de la obesidad y patologías asociadas como la diabetes, entre otras.

Sin embargo, el bloqueo de la proteína PASK hace que se restablezca la respuesta normal de estas vías metabólicas en condiciones de ayuno/alimentación y no se desarrolle hiperglucemia ni resistencia a la insulina y, asimismo, disminuye la acumulación de lípidos en el hígado.

Los investigadores responsables de estos resultados, del Ciberdem, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Idissc), concluyen que “el bloqueo de esta proteína es de alto interés en el control del desarrollo de la obesidad y de las alteraciones metabólicas asociadas por dietas de alto contenido graso”.

Acceda aquí al estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry