Lourdes Fraguas deja Farmaindustria para dirigir Farma en un bufete

Accede a este puesto tras 15 años de experiencia en la patronal así como en instituciones como la Aemps

Lourdes Fraguas.
Lourdes Fraguas deja Farmaindustria para dirigir Farma en un bufete
mar 12 noviembre 2019. 13.00H
El despacho Herbert Smith Freehills ha incorporado a su oficina española a Lourdes Fraguas, quien abandona su cargo como secretaria general y jefa del servicio jurídico de Farmaindustria tal y como han confirmado fuentes de este bufete a Redacción Médica. Fraguas trabajará de ahora en adelante como directora de la división farmacéutica que la oficina de Madrid tiene previsto poner en marcha.

Según Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España, "la incorporación de Lourdes Fraguas, una de las mayores expertas jurídicas del sector farmacéutico, es una excelente noticia para la firma porque nos permite diversificarnos a una nueva área en la que creemos hay grandes oportunidades de negocio y que tiene mucho potencial de crecimiento no sólo en la parte de ‘disputes' sino también en la parte regulatoria y de operaciones".


"Su incorporación nos permite diversificarnos a una nueva área en la que hay grandes oportunidades de negocio"


Por su parte, la nueva responsable del Sector Farmacéutico, Lourdes Fraguas, señala que "participar en un proyecto que tiene la misión de impulsar y hacer crecer una nueva área de práctica en una firma del prestigio de Herbert Smith Freehills, es un reto muy estimulante que afronto con mucha ilusión".

Trayectoria profesional


Lourdes Fraguas, cuenta con una consolidada experiencia y reconocida trayectoria en el sector farmacéutico. Licenciada en Derecho y asesoría jurídica de empresas (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, es miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1992, cargo que ha ocupado en el Ministerio de Sanidad (hasta 1995), en la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad (1999-2000) y en el Ministerio de Hacienda hasta el año 2001.

En dicha fecha, comenzó a ejercer como agente de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y como miembro del grupo del Consejo de la UE sobre el Tribunal de Justicia. Asimismo, ha desarrollado su trabajo en el departamento jurídico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en Londres (1995-1999). En 2004, se incorporó a Farmaindustria, donde ha desarrollado su actividad durante los últimos 15 años.

Fraguas fue, precisamente, galardonada en la primera edición de los Premios Sanitarias, que organiza Redacción Médica. Tuvieron lugar en 2018 y Fraguas obtuvo el premio en el área de ‘Industria Farmacéutica’. En su discurso de agradecimiento puso en valor la iniciativa de unos premios por y para mujeres: "Recojo el premio como un reconocimiento a todas las mujeres que están en la industria farmacéutica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.