Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Garrido: "No podemos desperdiciar cada día el talento femenino en sanidad"

Pilar Garrido, Marta Parra, Ángela Müller, Lourdes Fraguas y Margarita Alfonsel, galardonadas en los Premios Sanitarias

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Garrido: "No podemos desperdiciar cada día el talento femenino en sanidad"
I. P. Nova / M. Domínguez
Joana Huertas / Miguel Fernández de Vega
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 12:20
Los Premios Sanitarias han sido una excelente oportunidad para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la salud. Los galardones, organizados por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, y que cuenta con la colaboración principal de Carburos Médica, han puesto de relieve que la mujer es la columna vertebral del sistema sanitario.

Así lo ha hecho ver Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica en el Ramón y Cajal (Madrid) y presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, que ha sido reconocida en la categoría de Sociedad Científica. “Tenemos que tener todos, hombres y mujeres, un compromiso con la visibilidad de las mujeres. No nos podemos permitir perder la mitad del talento, que se desperdicia cada día”.

Garrido, que en 2013 se convirtió en la primera presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha considerado necesario evaluar el SNS a través de una “mirada de género” para poder superar los baches, las brechas y las dificultades a las que las profesionales sanitarias se enfrentan por el simple hecho de ser mujer.

Pilar Garrido recibe el premio en la categoría de Sociedad Científica.

Margarita Alfonsel y Ane Goñi han sido reconocidas con el premio Sanitarias en la categoría de Industria Tecnológica.


“Nos va a ayudar a visibilizar que ahora no hay una igualdad real, y nos va a permitir que en el futuro podamos romper algunos techos de cristal que todavía existen”, ha sostenido Garrido, que ha recibido la distinción de manos de Leticia del Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud.

"El futuro está en el desarrollo que nosotras queramos asumir"

Los Premios Sanitarias también han querido reconocer el papel de las mujeres en la industria tecnológica. El director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou, hizo entrega de este galardón a las dos premiadas: Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y Elena García Armada, ingeniera industrial y fundadora de Marsi Bionics. Este galardón, por decisión del jurado, no tuvo una única destinataria, sino dos.

La secretaria general de Fenin ha puesto de manifiesto que este premio es un "compromiso" para seguir trabajando "con rigor". "Quiero dar las gracias a Sanitaria 2000 por estos galardones", ha ratificado la homenajeada en una interacción directa con José María Pino, presidente de la entidad, a quien ha reconocido por "tener siempre unas ideas brillantes" al haber creado "unos galardones tan oportunos en el tiempo".

Alfonsel ha mostrado su orgullo ante el hecho de que un sector "tan relevante" como el suyo "cada vez tiene más mujeres". "El futuro está en el desarrollo que nosotras mismas queramos asumir y protagonizar", ha concluido.

Por su parte, Ana Goñí, ingeniera de Marsi Bionics, quien recogió el premio en nombre de Elena García Armada, fundadora de la compañía, aprovechó su turno de palabra para agradecer el galardón y extender su reconocimiento al resto de premiadas y nominadas.


Lourdes Fraguas recibe el premio en la categoría de Industria Farmacéutica.

Marta Parra y Ángela Müller han sido las galardonadas en la categoría de Ingeniería Hospitalaria.


"Sin las mujeres, el sector farmacéutico no sería como es"

En la categoría de Industria Farmacéutica, la directora del Departamento Jurídico y Recursos Humanos de Farmaindustria, Lourdes Fraguas, ha recogido su galardón de manos de Rosa López-Torres Hidalgo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Fraguas ha puesto en valor la iniciativa de unos premios por y para mujeres, "tan oportunos en este mes dedicado a nosotras". "Premiadas son todas las nominadas y todas las mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión en este apasionante sector", ha apuntado la directiva de Farmaindustria, quien ha asegurado que sin las mujeres "este sector no sería como es".

"Recojo el premio como un reconocimiento a todas las mujeres que están en la industria farmacéutica", ha afirmado Fraguas remarcando la "enorme preparación, dedicación y compromiso" de las mujeres en la industria farmacéutica.

Para terminar, la directora del Departamento Jurídico y Recursos Humanos de Farmaindustria quiso dedicar el galardón a todas las mujeres de su vida, "muchas presentes hoy aquí", y a las que "formarán parte de nuestro futuro"






La maternidad como símbolo de igualdad

Al hablar del papel profesional de la mujer, muchas veces la cuestión de la maternidad parece quedar aparte, como un tabú. Por eso el premio recibido por las arquitectas Marta Parra y Ángela Müller, ganadoras en la categoría de Ingeniería Hospitalaria y fundadoras de Arquitectura de Maternidades, defiende “un cambio teórico de espacios” de la maternidad y el parto, algo que funciona también de forma simbólica en la lucha por la igualdad

Parra y Müller pasaron “desde el activismo” a “dar una propuesta social desde la arquitectura y el diseño” a este problema. “Mujeres haciendo arquitectura en un sector profundamente masculinizado”, ha apuntado Marta Parra.

Müller, por su parte, ha querido dar las gracias “a todas las mujeres que nos han contado sus partos, y a todas las matronas que nos han contado sus historias”. Las arquitectas han recibido el premio de  manos de Arantxa Ruiz, directora comercial de Medgas Air Liquide. 



Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.


Álvaro Basilio, asesor presidente y director de Comunicación y Marketing de AMA Seguros; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos; y Jesús Segura, director técnico y coordinador de AMA Vida.

Álvaro Basilio, asesor presidente y director de Comunicación y Marketing de AMA Seguros; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos; y Jesús Segura, director técnico y coordinador de AMA Vida.


César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y María Martín, consejera de Salud de La Rioja. A la derecha, Jesús Aguirre, senador del Partido Popular, y Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y María Martín, consejera de Salud de La Rioja. A la derecha, Jesús Aguirre, senador del Partido Popular, y Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.


Sara Gasco, secretaria del Codem; Jorge Andrada, presidente del Codem; Lourdes Martínez, directora gerente de Cuidados del Sermas; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Sara Gasco, secretaria del Codem; Jorge Andrada, presidente del Codem; Lourdes Martínez, directora gerente de Cuidados del Sermas; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.


En la imagen de la izquierda, María Castellano, primera catedrática de Medicina en España, con Pedro Hidalgo. A la derecha, Anna Morales, responsable de Marketing y Comunicación en Mutual Medica, y Raquel García, delegada de Centro Sur de Mutual Medica.

En la imagen de la izquierda, María Castellano, primera catedrática de Medicina en España, con Pedro Hidalgo. A la derecha, Anna Morales, responsable de Marketing y Comunicación en Mutual Medica, y Raquel García, delegada de Centro Sur de Mutual Medica.


José María Pino; Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe; y Francisco Ferre, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

José María Pino; Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe; y Francisco Ferre, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.


Pedro Alsina, director de Public Affairs de Sanofi Pasteur; y Laura Diéguez, responsable de Comunicación de Sanofi. A la derecha, Yolanda Gómez, directora comercial regional de Linde, y Javier García, delegado comercial de Linde.

Pedro Alsina, director de Public Affairs de Sanofi Pasteur; y Laura Diéguez, responsable de Comunicación de Sanofi. A la derecha, Yolanda Gómez, directora comercial regional de Linde, y Javier García, delegado comercial de Linde.


Fernando Prados, César Pascual, José María Pino y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide Healthcare.

Fernando Prados, César Pascual, José María Pino y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide Healthcare.


Manuel Molina junto a Ahmed Hababou. A la derecha, María Martín conversa con Humberto Arnés.

Manuel Molina junto a Ahmed Hababou. A la derecha, María Martín conversa con Humberto Arnés.


Isabel Perancho, directora general de Planner Media; Antonio González, del Departamento de Comunicación de Farmaindustria; y Ruth Ruiz, directora de Comunicación de Fenin.

Isabel Perancho, directora general de Planner Media; Antonio González, del Departamento de Comunicación de Farmaindustria;
y Ruth Ruiz, directora de Comunicación de Fenin.


Regina Leal, gerente del Sescam; Angélica Molina, responsable de Comunicación del Sescam; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; y José Manuel Álvarez, del departamento de Comunicación del Sescam.

Regina Leal, gerente del Sescam; Angélica Molina, responsable de Comunicación del Sescam; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; y José Manuel Álvarez, del departamento de Comunicación del Sescam.


Manuel Molina y Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Especialidades. A la derecha, Manuel de la Puente, gerente del Hospital de la Fuenfría y Maria Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Sermas.

Manuel Molina y Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Especialidades. A la derecha, Manuel de la Puente, gerente del Hospital de la Fuenfría y Maria Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Sermas.


Manuel Molina, Fernando Prados, José María Pino, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y César Pascual.

Manuel Molina, Fernando Prados, José María Pino, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y César Pascual.


Jesús Segura, director técnico y coordinador de AMA Vida; Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados; Marta Fernadez Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria; Pedro Hidalgo y Álvaro Basilio.

Jesús Segura, director técnico y coordinador de AMA Vida; Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados; Marta Fernadez Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria; Pedro Hidalgo y Álvaro Basilio.


Rodolfo Rodríguez, responsable de Formación del sector Sanidad de CSIF; Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF, y Manuel Cascos, presidente de Satse.

Rodolfo Rodríguez, responsable de Formación del sector Sanidad de CSIF; Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF, y Manuel Cascos, presidente de Satse.


Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista del Gregorio Marañón; Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañon; Carlos Moreno; y Dolores María Moreno Pardillo, jefa de Sección de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón.

Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista del Gregorio Marañón; Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañon; Carlos Moreno; y Dolores María Moreno Pardillo, jefa de Sección de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón.


 José Luis Ripoll acompaña a su esposa Pilar Barrieto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa. A la derecha, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

 José Luis Ripoll acompaña a su esposa Pilar Barrieto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa. A la derecha, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmaceuticos de Badajoz; Lourdes Martínez, César Pascual y Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmaceuticos de Badajoz; Lourdes Martínez, César Pascual y Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda.


Oscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Angélica Molina, y Regina Leal.

Oscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Angélica Molina, y Regina Leal.


Sara Gasco y Jorge Andrada. A la derecha, Patricia de Sequena y Marian Goicoechea, miembros de la junta de la Sociedad Española de Nefrología.

Sara Gasco y Jorge Andrada. A la derecha, Patricia de Sequena y Marian Goicoechea, miembros de la junta de la Sociedad Española de Nefrología. 


María San José, responsable de desarrollo de negocio del Hospital de Torrejón; Ana Bernardo, responsable de comunicación del Hospital de Torrejón; Yolanda Gómez, directora comercial regional de Linde; Javier García, delegado comercial de Linde; e Ignacio Martínez, director gerente del Hospital de Torrejón.

María San José, responsable de desarrollo de negocio del Hospital de Torrejón; Ana Bernardo, responsable de comunicación del Hospital de Torrejón; Yolanda Gómez, directora comercial regional de Linde; Javier García, delegado comercial de Linde; e Ignacio Martínez, director gerente del Hospital de Torrejón.


Marián García, doctora en Farmacia y creadora del blog 'Boticaria García'; Carmen Peña; y Cristina Tiemblo, vocal nacional Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos. A la derecha, Francisco Miralles y Tomás Toranzo, secretario general y presidente de CESM, respectivamente.

Marián García, doctora en Farmacia y creadora del blog 'Boticaria García'; Carmen Peña; y Cristina Tiemblo, vocal nacional Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos. A la derecha, Francisco Miralles y Tomás Toranzo, secretario general y presidente de CESM, respectivamente.


Aquilino García, vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos; Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT;  María Ángeles García Pérez, madre de Marián García, y Emilia Redondo, delegada sindical en Madrid de UGT.

Aquilino García, vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos; Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT;  María Ángeles García Pérez, madre de Marián García, y Emilia Redondo, delegada sindical en Madrid de UGT.


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Manuel Molina; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Milagros de Borbón y Cruz, jefa de División de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid.

Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Manuel Molina; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Milagros de Borbón y Cruz, jefa de División de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid.


Miguel Ángel Andrés Molinero; Maite Fernández, del Real Patronato de Discapacitados, y Maitena Gutiérrez, arquitecta.

Miguel Ángel Andrés Molinero; Maite Fernández, del Real Patronato de Discapacitados, y Maitena Gutiérrez, arquitecta. 


Carmen Peña y Humberto Arnés. A la derecha, Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco; y Carlos Rus, secretario general de ASPE.

Carmen Peña y Humberto Arnés. A la derecha, Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco; y Carlos Rus, secretario general de ASPE.


Patricia de Sequena, Marian Goicoechea y Pilar Sierra, administrativa de Cofares.

Patricia de Sequena, Marian Goicoechea y Pilar Sierra, administrativa de Cofares.


Manuel Molina, José María Pino y Fernando Prados.

Manuel Molina, José María Pino y Fernando Prados.


María San José, Ignacio Martínez y Ana Bernardo.

María San José, Ignacio Martínez y Ana Bernardo.



Jorge Andrada, Sara Gasco, y David García, responsable de Comunicación del Codem.

Jorge Andrada, Sara Gasco, y David García, responsable de Comunicación del Codem.



Dolores María Moreno Pardillo, Manuel Nevado, presidente de la Federación Autismo Madrid; y Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid.

Dolores María Moreno Pardillo, Manuel Nevado, presidente de la Federación Autismo Madrid; y Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid.


Eloína Núñez Masid, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela; Tomás Toranzo, y María Luz Couce Pico, directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Eloína Núñez Masid, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela; Tomás Toranzo, y María Luz Couce Pico, directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.


Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, y Francisco Miralles. A la derecha, Julio de la Rosa y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, y Francisco Miralles. A la derecha, Julio de la Rosa y
Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


El Palacio Neptuno se convirtió en el lugar idóneo para reivindicar el papel de la mujer en el ámbito sanitario.

El Palacio Neptuno se convirtió en el lugar idóneo para reivindicar el papel de la mujer en el ámbito sanitario.