Los reumatólogos se actualizan en el manejo de la artitis reumatoide

El Hospital de Son Espases ha acogido un curso organizado por la Societat de Reumatología de Illes Balears y MSD

Imagen del taller.
Los reumatólogos se actualizan en el manejo de la artitis reumatoide
mar 10 diciembre 2019. 12.25H
El Hospital Son Espases de Palma ha acogido el tercer y último taller dentro del Curso Balear en Ecografía Músculo Esquelética, dirigido a los reumatólogos y otros profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en esta comunidad autónoma. El objetivo de este taller, organizado por la Societat de Reumatología de Illes Balears en colaboración con MSD, ha sido actualizar la capacidad de estos especialistas en relación con el manejo y el análisis de los datos obtenidos mediante la exploración ecográfica. Para ello, se han utilizado imágenes obtenidas por medio de la ecografía, con aplicación de doppler cuando ha sido preciso.

“Así como los anteriores talleres estuvieron dedicados a las artropatías microcristalinas y a las imágenes relacionadas con la artritis reumatoide, este tercer taller tiene como finalidad el diferenciar los signos de actividad de esta enfermedad y cuándo podemos decir que la misma está controlada; todo ello medido y mediado por la exploración ecográfica”, ha explicado el doctor Luis Espadaler, presidente de la Societat de Reumatología de Illes Balears. Esta actividad formativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa fabricante de equipos de diagnóstico sanitario Esaote, que ha cedido los dispositivos empleados para impartir el taller.

De hecho, el taller, en el que se han formado una decena de especialistas, ha llevado por título ‘Artritis reumatoide: control ecográfico de la enfermedad’. La sesion ha contado con Juan José de Agustín, adjunto del servicio de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, como ponente, y ha estado coordinada por Julia Fernández Melón, especialista en Reumatología del Hospital Son Espases.


Mejor capacidad de manejo de datos


Durante el taller, los asistentes “han podido mejorar su capacidad de manejo y análisis de los datos obtenidos mediante la exploración ecográfica”, según ha destacado Espadaler, quien ha añadido que Agustín, ponente del taller, “tiene una amplia experiencia en el uso de la ecografía aplicada a la asistencia en Reumatología y además es profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y es miembro del grupo de trabajo del Ecocat de la Sociedad Catalana de Reumatología”.

Por su parte, Fernández ha destacado que la ecografía es una herramienta que los reumatólogos cada vez utilizan más en la práctica diaria, siendo de gran ayuda en el manejo del paciente. “Es una técnica que la hacemos en la misma consulta, por lo que evita al paciente un mayor número de visitas. Además, se consigue un manejo más preciso de la enfermedad que repercute en su beneficio”, ha señalado la especialista. Cabe señalar que la artritis reumatoide es una de las principales causas de consulta médica.

En este sentido, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, señala que para la Compañía “la formación continua y especializada de los profesionales sanitarios es una prioridad. Sólo con mayor formación es posible dar nuevos pasos en el conocimiento de la patología y, sólo de esta forma, se puede avanzar en el cuidado de la salud de los pacientes. La colaboración con organizaciones científicas, como la Societat de Reumatologia de les Illes Balears, es clave en esta tarea”. Asegura, asimismo, que desde MSD “ponemos a disposición de los profesionales una serie de instrumentos y recursos formativos útiles en su práctica diaria, y colaboramos de forma conjunta con ellos para ofrecerles la posibilidad de participar en programas de excelencia científica con los que actualizar su formación y avanzar en su desarrollo profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.