El director general de Aeseg pide que se incluya una 'cláusula de exportación' en el anteproyecto de Ley de Patentes



16 jun 2014. 19.17H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Bruselas

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal española del genérico, Aeseg, ha advertido de que si la futura ley de patentes no permite la 'cláusula de exportación', es decir, que se pueda exportar productos con patente en vigor en España a países donde no está vigente, se reduciría el incentivo de fabricar en España y se caería en el riesgo de deslocalizar las fábricas.

“Dado que somos un sector comprometido con la productividad, el empleo, el PIB...” ha explicado, “déjeme producir para poder exportar”. Y es que la balanza del sector genérico en España se inclina hacia esta actividad: en 2013 se exportó un 18 por ciento más de lo que se tuvo que importar.

Rodríguez de la Cuerda ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con periodistas en la sede de la asociación europea del genérico, la EGA, en Bruselas. El director general de esta, Adrian van den Hoven, ha realizado una panorámica del genérico en Europa, cuyas cifras todavía están muy por encima de las españolas: alcanza una cuota del 54 por ciento en unidades y del 21 en valores, mientras que en nuestro país es del 36 y 18 por ciento, respectivamente.

Van den Hoven ha explicado que una de las principales funciones de la EGA ahora mismo es la de cambiar la cara que tiene el público de la industria del genérico, ya que se ve como un sector que no genera investigación, cuando no es así. Y es que la prueba está en el avance de los genéricos complejos (aquellos que utilizan dispositivos, como los inhaladores, los inyectables, etc.) y los biosimilares. A este respecto, ha señalado que “las rebajas de precios de los genéricos no funcionan con los complejos, por lo que estamos buscando nuevas rutas de acceso para estos productos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.