Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Empresas > Industria

El primer mes de los nuevos precios de referencia no afecta al IPC

En medicamentos, se mantiene la tendencia anual e incluso aumenta su coste en octubre respecto a septiembre

Evolución del IPC de medicamentos durante los últimos 12 meses. Fuente: INE.
El primer mes de los nuevos precios de referencia no afecta al IPC
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 12:10
A falta de conocer el gasto farmacéutico público correspondiente a octubre, por lo pronto los nuevos precios de referencia de los medicamentos, que entraron en vigor el mes pasado, no han hecho mella en el índice de precios de consumo (IPC) de los fármacos.
 
Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que se mantienen las tendencias de este año.  De esta manera, el precio de medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico cayó solo un 1 por ciento en octubre respecto al mismo periodo de 2015, misma proporción que en septiembre y por debajo de otros meses como marzo o abril.
 
Todas estas cantidades demuestran el escaso impacto que ha tenido la nueva orden de precios de referencia al menos en el IPC. De hecho, en octubre el precio de los fármacos incluso aumenta respecto a septiembre.
 
Aunque el Ministerio de Sanidad ha pronosticado un ahorro mediante los nuevos precios de referencia de 126 millones de euros en el gasto farmacéutico, ya varias organizaciones del sector (como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) han pronosticado que el mercado absorberá esta reducción, como así ha ocurrido en el caso del IPC.
 
Se mantienen las tendencias
 
Por otro lado, se mantienen las tendencias del IPC de otros ámbitos sanitarios. El de los servicios hospitalarios sigue de capa caída (volvió a caer un 2 por ciento en octubre, ratificando la racha negativa de todo 2016), mientras que servicios médicos y paramédicos y dentales mantienen cifras positivas respecto a 2015.
 
Así mismo, Comunidad Valenciana es la región que lidera la caída de los precios en los ámbitos sanitarios, con una reducción anual del 5,2 por ciento.