Los precios de referencia excluirán a los fármacos para enfermedades raras

El Gobierno toma esta medida "en aras de la investigación" para los medicamentos huérfanos

María Jesús Montero
Los precios de referencia excluirán a los fármacos para enfermedades raras
mar 03 marzo 2020. 13.50H
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que los medicamentos huérfanos se excluirán en el sistema de precios de referencia.

Esta medida consiste en que los medicamentos huérfanos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) gocen de un régimen económico específico y no se rijan por el Sistema de Precios de Referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando ha expirado su patente. Esto significa que mantienen una diferenciación a la hora de la fijación de su precio en España.

Para que un medicamento huérfano pueda excluirse en este régimen de precios, no debe existir un medicamento con la misma indicación autorizada financiado en España. En el caso de que sí exista, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante.

El Gobierno ha tomado esta medida "para incentivar la investigación" para el abordaje de estas enfermedades, y poder así "garantizar el abastecimiento" de estos fármacos, ha señalado.

Montero ha advertido que las enfermedades raras, por su baja prevalencia, a veces no son "fruto" de la inversión de la industria farmacéutica porque la rentabilidad es menor. "Es una medida importante para favorecer el tratamiento", ha destacado Montero. 

Fomentar la inversión 


La ministra portavoz ha hecho hincapié en el "carácter incapacitante" de estas enfermedades, que afectan a tres millones de personas en el país. 

"Queremos fomentar la inversión de la industria farmacéutica", ha insistido Montero, haciendo alusión a la "comercialización independiente" de estos fármacos a posteriori, aunque los beneficios sean menores.

Montero ha resaltado que se trata de una medida en línea con el Reglamento Europeo que incentiva un sistema a los titulares de estos medicamentos huérfanos. Además, ha subrayado que España tiene 279 centros de referencia, "siendo uno de los países de la Unión Europea que más experiencia y tecnología está abordando para el tratamiento de estas enfermedades", ha subrayado.

En España, los medicamentos huérfanos suponen el 0,5 por ciento de las presentaciones financiadas en el SNS y suponen alrededor del 5 por ciento del gasto total farmacéutico.

Brote de coronavirus


María Jesús Montero, en relación con el brote de coronavirus, también ha explicado que el Gobierno "sigue pendiente de las novedades" y cumpliendo las recomendaciones que se basan en la evidencia científica.

Montero ha hecho hincapié en que el riesgo en España sigue siendo moderado y que la OMS ha destacado que "la actuación de España está siendo modélica".

El sistema sanitario español, ha subrayado, "está preparado y queremos agradecer la respuesta cívica y moderada de los ciudadanos", así como el "esfuerzo y el celo profesional de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores". "La profesionalidad es la seña de identidad", así como el "cuidado a los diagnosticados y familiares, que están siendo exquisitos", ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.