Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:20
Empresas > Industria

Los pacientes dan la espalda a Gedeon y Grifols y su reputación se derrumba

Son los dos laboratorios cuya reputación cae más de un año a otro, según el último informe de Patient View

Víctor Grifols, presidente del consejo de administración de Grifols, e Ildiko Ozorai, directora general de Gedeon Richter Iberia.
Los pacientes dan la espalda a Gedeon y Grifols y su reputación se derrumba
Redacción
Sábado, 14 de abril de 2018, a las 17:00
En el último año, la reputación corporativa de Gedeon Richter y Grifols se ha desplomado. Según el índice presentado por Patient View y elaborado a partir de encuestas a más de 1.300 asociaciones de pacientes de 95 países, estos dos laboratorios farmacéuticos han sido los que más puestos han caído desde la última edición.

El caso más sangrante es el de Grifols, que ha descendido nada menos que 27 posiciones, pasando de estar en la zona verde de la tabla (esto es, aquellos laboratorios en que confían los pacientes) a la roja. En el informe ‘La reputación corporativa del sector farmacéutico durante l 2017: la perspectiva del paciente’, cae hasta el puesto 33 de 46 empresas.

Clasificación de las compañías farmacéuticas según su reputación. En el cuadro gris a la derecha de cada laboratorio, su lugar en la clasificación del año pasado. Fuente: Patient View.

El descenso de Gedeon, si bien algo menor que el del laboratorio español (aun así, ha sido una caída de nada menos que 23 posiciones), le deja en el extremo negativo de la tabla: pasa del puesto 20 al 43, quedando como una de las farmacéuticas peor valoradas por los pacientes.

Muy poco contacto con el paciente

Tanto Grifols como Gedeon Richter son además laboratorios que tienen muy poco contacto con el paciente. Tan solo 26 y 13 asociaciones de pacientes, respectivamente, de las más de 1.300 que han participado en la elaboración del informe han trabajado con ellos, cifras muy alejadas de otros con mayor reputación.

Además, el nombre de ambas farmacéuticas les resulta poco familiar a la mayoría. En el caso de Gedeon Richter, 73 grupos encuestados reconocen esta empresa. En el caso de Grifols son algo más, pero no alcanzan el centenar (algo que hacen la gran mayoría de laboratorios): 92 asociaciones de pacientes afirman que su nombre les es familiar.