15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Los nuevos precios de referencia tendrán que esperar hasta 2018

Al no haberse publicado este martes en el BOE la orden no puede entrar en vigor en lo que queda de año

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Los nuevos precios de referencia tendrán que esperar hasta 2018
mar 31 octubre 2017. 11.50H
Eduardo Ortega / Carlos Corominas
Este año no habrá revisión de los precios de referencia. Hasta que no se publica una norma en el Boletín Oficial del Estado, esta no tiene validez. Así sucede con la Orden de Precios de Referencia, cuyo día límite de publicación para aplicarse en 2017 era este 31 de octubre.

De esta manera, aunque la orden se publicara el mismo 1 de noviembre, ya no afectaría a los precios en farmacias en lo que queda de año ya que se requieren dos meses desde su aprobación para ponerla en marcha. Por eso, la Orden de Precios de Referencias no se aplicará hasta 2018.

Es decir, sin la aprobación de la orden y sin su aplicación hasta 2018, los nuevos precios de referencia no tendrán ningún efecto reductor en el gasto en este ejercicio.

Revisión del Tribunal Supremo

En julio, el Tribunal Supremo emitía una serie de sentencias que ponían en tela de juicio el sistema de precios de referencia. Daba respuesta así a las quejas de los laboratorios farmacéuticos que denunciaban que "sus productos eran incluidos en agrupaciones que no les correspondían por principio activo".

La necesidad de incorporar estas modificaciones impuestas por el Tribunal Supremo puede estar provocando el retraso en la publicación de la Orden de Precios de Referencias. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer las causas del retraso sin haber recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.