Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

AP, fundamental en la vacunación frente al neumococo

Los sanitarios insisten en la vacunación como la medida más efectiva para hacer frente a esta enfermedad.

AP, fundamental en la vacunación frente al neumococo
Redacción
Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 13:00
"La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente permite evitar múltiples manifestaciones de la enfermedad neumocócica, como otitis, faringitis, neumonías y enfermedad neumocócica invasiva". Así lo ha puesto de manifiesto Pablo Aldaz, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud San Juan de Pamplona, durante la mesa redonda ‘La infección neumocócica es responsabilidad de todos’, celebrada durante las XII Jornadas en Actualización en Vacunas, celebradas estos días en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y que han contado con la colaboración de Pfizer.
En este encuentro numerosos facultativos han coincidido en destacar la importancia que poseen los profesionales de Atención Primaria en las recomendaciones de vacunación. "Los médicos de familia representamos el estamento más accesible y cercano para los pacientes. Todos los barómetros sanitarios y encuestas del Sistema Nacional de Salud aseguran que los pacientes muestran una gran confianza en nosotros. Eso significa que tenemos un arma de concienciación muy potente en nuestras consultas, por lo que si les recomendamos vacunarse frente al neumococo, seguro tendrán muy en cuenta nuestro consejo", sostiene Aldaz.
A lo largo de su ponencia '¿Están decididos los médicos de familia a vacunar a los pacientes?', también ha puesto de relieve el gran paso adelante que supone la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para el adulto, la cual "ha demostrado una gran eficacia y una mayor protección de la persona vacunada", explica Aldaz, quien continúa: "Es por esto que está la rentabilidad de esta vacuna ha quedado demostrada desde todos los puntos de vista".
Mayor efectividad y protección frente a los serotipos más prevalentes
Durante la mesa redonda, los sanitarios también han remarcado la mayor protección respecto a los principales serotipos que otorga la vacuna conjugada trecevalente. "La vacuna conjugada trecevalente es la que debe ser incluida en todos los calendarios oficiales de vacunación infantil, pues es la que ha demostrado mayor efectividad y protección, sobre todo, frente a los serotipos 1 y 19A, que son los que más nos preocupan en España por su alta prevalencia", ha señalado Francisco José Álvarez, pediatra del Centro de Salud Llanera y miembro de Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
En su ponencia titulada 'El neumococo es de todos, los pediatras lo han conseguido', el doctor Álvarez reconoce las ventajas que comporta la vacunación antineumocócica: "Se puede administrar en lactantes desde las seis semanas de edad, lo cual supone un importante avance y disminuye la colonización nasofaríngea, produciendo protección indirecta. Además, reduce las resistencias a los antibióticos", este último un aspecto que realmente preocupa a los especialistas, ya que un elevado porcentaje de serotipos de neumococo son resistentes a la penicilina y a otros antibióticos.
Durante la jornada, los asistentes han ahondado en la efectividad de la vacuna conjugada trecevalente, tras ser avalada además por diversas investigaciones científicas. "En el estudio Heracles queda patente el mayor grado de protección frente a los serotipos más habituales en España y se concluye que esta vacuna ha conseguido reducir un 68% la tasa de incidencia de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en menores de 15 años", indica el Álvarez.