26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Empresas > Industria

Los ingresos de Rovi aumentan un 11% en el primer trimestre de 2017

Las ventas de la compañía madrileña se ven impulsadas por el crecimiento del negocio de fabricación a terceros

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi.
Los ingresos de Rovi aumentan un 11% en el primer trimestre de 2017
Redacción
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 11:40
Los ingresos operativos de Rovi aumentaron un 11 por ciento, hasta los 67,5 millones de euros, en el primer trimestre de 2017, como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 28 por ciento, y la fortaleza del área de especialidades farmacéuticas.
 
Los ingresos totales también aumentaron en una proporción del 11 por ciento hasta alcanzar los 67,8 millones de euros. Entre otras razones, gracias a que las ventas de productos farmacéuticos de prescripción han subido un 7 por ciento, hasta alcanzar los 43,9 millones de euros, superando el crecimiento del mercado farmacéutico español en 4 puntos porcentuales.
 
Cabe destacar el aumento del 14 por ciento registrado en las ventas de Bemiparina, que alcanzaron los 20,1 millones de euros. En España, los ingresos por este producto crecieron un 7 por ciento, mientras que fuera del territorio nacional se incrementaron en un 31 por ciento.
 

Las ventas por la división de inyectables crecieron un 56% 


Crecimientos en las licencias
 
Por otro lado, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de MSD concedidas a la compañía en España, aumentaron un 11 por ciento, situándose en los 8,8 millones de euros. La facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se incrementó en un 22 por ciento hasta alcanzar los 3,5 millones.
 
Mientras, los ingresos por Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 37 por ciento, hasta los 2 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 0,4 millones de euros en el primer trimestre del año.
 
Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 16 por ciento, hasta los 7,4 millones de euros. Finalmente, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 28 por ciento, representando 15,5 millones de euros en el primer trimestre, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 56 por ciento en este período.
 
Aumento del Ebitda
 
Todo esto ha dejado como saldo un Ebitda recurrente de 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, reflejando un crecimiento del 13 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, y una mejora del margen Ebitda de 0,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,2 por ciento. Asimismo, el beneficio neto recurrente se incrementó en un 12 por ciento, hasta los 6,4 millones de euros.
 
Durante los últimos meses, la compañía madrileña ha conseguido importantes avances en el desarrollo de varios de sus productos, como la tecnología de liberación de fármacos ISM para la liberación prolongada de risperidona, con la publicación de resultados positivos. De hecho, se espera que el reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico de este producto en fase III se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2017.
 
Por otra parte, Rovi espera iniciar el primer ensayo clínico de fase I de Letrozol, también en administración ISM en el segundo semestre de 2017. Letrozol ISM es un inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente. Asimismo, en marzo de 2017, la farmacéutica anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de enoxaparina en veintiséis países de la Unión Europea. Se ha iniciado la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada país correspondiente. Se estima que la duración de esta fase nacional se pueda extender entre tres y diez meses.
 
Confianza en la I+D
 
Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en Rovi. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el segundo trimestre de 2017 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el segundo semestre de este año. Asimismo, estamos muy felices de haber finalizado con éxito el procedimiento de registro europeo de nuestro biosimilar de enoxaparina, que representa una gran oportunidad debido a que el mercado de enoxaparina alcanza en Europa más de 1.000 millones de euros”.