El laboratorio reducirá un 30 por ciento su departamento de ventas en Estados Unidos



12 abr. 2013 10:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El laboratorio estadounidense Eli Lilly planea reducir en un 30 por ciento su fuerza de ventas en Estados Unidos, lo que supondrá la pérdida de alrededor de un millar de puestos de trabajo, con el objetivo de reducir sus costes y mejorar su competitividad frente a los medicamentos genéricos, según indicaron fuentes conocedoras de la situación al diario ‘The Wall Street Journal’.

John Lechleiter y Javier Ellena, presidentes de Eli Lilly y de Lilly España, respectivamente.

Las fuentes consultadas precisaron que la reestructuración se completará antes de julio y que los despidos afectarán tanto a trabajadores indefinidos como a temporales.

La actividad de esta fuerza de ventas se ha visto particularmente afectada por la pérdida en Estados Unidos de la protección de la patente del antidepresivo Cymbalta, mientras que el tratamiento contra la osteoporosis Evista se enfrentará a la competencia de los genéricos desde marzo de 2014. Ambos medicamentos representaron el 43 por ciento de la facturación de Eli Lilly en Estados Unidos el año pasado. La cifra de negocio del laboratorio a nivel mundial ascendió a 22.600 millones de dólares (17.384 millones de euros).

Demasiadas malas noticias

A la pérdida de las patentes mencionadas hay que sumar varias malas noticias que el laboratorio americano ha sufrido en los últimos meses. La multinacional anunciaba que la combinación de su producto petrexemed con bevacizumab no mejora la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítrico. Este fracaso se suma a otros bastante sonados acontecidos en menos de un año. A finales de agosto, la farmacéutica reconocía que su medicamento experimental contra el azheimer, el solanezumab, era capaz de retrasar el declive cognitivo en pacientes en fases iniciales de la enfermedad, si bien fracasaba en los principales objetivos del ensayo clínico. “Reconocemos que los estudios del solanezumab no lograron sus objetivos primarios”, aseguraba John Lechleiter, presidente ejecutivo de Lilly.

También en agosto la compañía informaba de que abandonaría el desarrollo de un medicamento experimental para tratar la esquizofrenia -mGlu2/3-, después de que un análisis demostrara que un ensayo en estado avanzado sobre el fármaco probablemente fracasaría.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.