Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Empresas > Industria

Lenalidomida mejora la supervivencia en mieloma múltiple

El fármaco de Celgene logra un beneficio estimado de 2,5 años

Antonio Palumbo.
Lenalidomida mejora la supervivencia en mieloma múltiple
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 14:20
La compañía biotecnológica Celgene ha presentado datos de un meta-análisis que demuestra que el uso de su terapia oral lenalidomida, comercializada como 'Revlimid', logra mejorar la supervivencia en mieloma múltiple como tratamiento de mantenimiento tras un trasplante autólogo de células madre.

En concreto, según los resultados presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), se ha visto que este fármaco tras dosis altas de melfalán logra una supervivencia global significativamente más prolongada que los pacientes del brazo control tratados con placebo o con la ausencia de una terapia de mantenimiento.

Tras una mediana de seguimiento de 80 meses, los pacientes que recibieron el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida aún no habían alcanzado la mediana de supervivencia global en comparación con los 86 meses del brazo control, lo que representa un beneficio estimado de 2,5 años a favor del tratamiento de mantenimiento con lenalidomida.

En el estudio, con más de 1.200 pacientes procedentes de 3 ensayos clínicos, también se vio que este tratamiento de mantenimiento reducía en un 50 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión.

Por otro lado, se observó una tasa de riesgo relativo de desarrollar un segundo tumor maligno primario hematológico del 2,03 en el brazo de lenalidomida respecto a no tratamiento y siendo la tasa de riesgo relativo de desarrollar un tumor sólido del 1,71.

"Los resultados de este meta-análisis avalan el beneficio que ha mostrado el tratamiento con lenalidomida a largo plazo en los grandes ensayos de fase III llevados a cabo de forma individual en pacientes con mieloma tras el trasplante autólogo de células madre", ha señalado el Antonio Palumbo, investigador principal y experto de la Universidad de Turín (Italia).