En el grupo de mayores de 80 años se evitaron 69.406 muertes

Las vacunas Covid-19 han salvado la vida de 89.000 mayores de 60 en España


25 nov 2021. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Que las vacunas salvan vidas es una realidad demostrada. Un reciente estudio realizado por la World Health Organization (WHO) revela que en España se han salvado cerca de 89.000 vidas de personas mayores de 60 años desde que comenzó la vacunación hace un año, en diciembre de 2020. Es decir, el 72 por ciento de las muertes previstas no se produjeron gracias a las vacunas del Covid-19.

Nadie olvida a Araceli Hidalgo, la primera vacunada española, que apareció en todos los telediarios para aportar esperanza a una España confinada perimetralmente y con horarios reducidos en hostelería y muchas otras actividades de ocio. Tras Araceli, siguió el resto de población, que fueron llamados a la vacunación por edades de riesgo.

Después de un año, los resultados de numerosos estudios avalan la eficacia de las vacunas para frenar los contagios y muertes por coronavirus. En el estudio 'Número estimado de muertes evitadas directamente en personas de 60 años o más como resultado de la vacunación Covid-19 en la Región de Europa de la OMS, diciembre de 2020 a noviembre de 2021' se evalúa cuántas muertes se han evitado en un total de 33 países y se seleccionan los adultos mayores de 60 años como objeto de análisis porque ellos suponen el 90 por ciento de fallecidos de esta enfermedad.

Concretamente, este texto señala que de diciembre de 2020 a noviembre de 2021 se notificaron 442.116 muertes de personas mayores de 60 en estos territorios analizados, pero podían haber sido muchas más.

Mortalidad covid en España


Según este estudio de la WHO, la rápida administración de vacunas a mayores de 60 años evitó 89.515 muertes solo en España. En nuestro país, el 97 por ciento de los mayores de 60 años cuentan con la pauta completa de la vacuna Covid-19 y el 99 por ciento tiene al menos una dosis.

En este sentido, el estudio aporta datos reveladores. En España, entre las personas de 60 a 69 años hubo 4.107 fallecidos y se evitaron otros 5.722; mientras que en el grupo de 70 a 79 años se notificaron de 8.107 muertes y se salvaron 14.387 personas que hubieran fallecido sin las vacunas; por último, el grupo de mayores de 80 es el que más se redujo porque se evitaron 69.406 muertes previstas y hubo 21.818. Los datos de fallecimientos son los ofrecidos de forma oficial por el Ministerio de Sanidad.

Para calcular los fallecimientos previstos se hizo un promedio con las muertes observadas durante tres semanas consecutivas e incluyendo cómo había cambiado tras la administración de la primera y la segunda dosis de la vacuna (sin importar de qué laboratorio era).

Los países vacunados reducen la mortalidad Covid-19

Sin duda, la aparición de las vacunas y el comienzo de las inoculaciones plantó cara al Covid-19 y dio la vuelta a las cifras. En estos 33 países analizados, hasta la última semana observada -que fue del 8 al 14 de noviembre de 2021- la cobertura de vacunación completa fue del 80 por ciento y el 84 por ciento al menos había recibido una dosis.

"Calculamos que el 51 por ciento del total de muertes esperadas se evitaron mediante la vacunación durante el período de estudio; que van desde el 93 por ciento de las muertes evitadas en Islandia hasta el 6 por ciento en Ucrania", afirman en el documento.

Las diferencias entre países son notables, ya que aquellos que tenían a la población mayor de 60 con bajas tasas de vacunación (60 por ciento o menos) solo evitaron el 20 por ciento de las muertes previstas. Estos fueron Ucrania, Moldavia y Rumanía. Mientras que los territorios con una cobertura muy alta (más del 90 por ciento) en la semana del 7 al 13 de junio llegaron a evitar más del 65 por ciento de las muertes esperadas en la semana de noviembre citada anteriormente. En este grupo de buenos resultados se encuentran Inglaterra, Escocia, Israel y Malta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.