14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las patronales de la industria sanitaria preparan un ‘código ético común’

Han fundado un grupo de trabajo para armonizar sus reglamentos de buenas prácticas

Arnés (Farmaindustria), Alfonsel (Fenin), Rodríguez de la Cuerda (Aeseg), Pey (Anefp), Arocena (Asebio) y Múzquiz (BioSim).
Las patronales de la industria sanitaria preparan un ‘código ético común’
jue 29 marzo 2018. 19.00H
@EduOrtegaRM
La ética está de moda en el sector sanitario. En los últimos cuatro años varias de las principales patronales del medicamento y de la tecnología sanitaria han renovado y reforzado sus códigos de conducta y de buenas prácticas. Sin embargo, esta circunstancia, positiva a todas luces, también genera cierta confusión entre las sociedades científicas y los profesionales, que se tienen que adecuar a unas reglas u otras dependiendo de la empresa de la que se trate.
 
La industria de la salud es consciente de estas inquietudes y trabaja en darles una solución. Según ha podido saber Redacción Médica, las más importantes asociaciones empresariales del sector han organizado un grupo de trabajo para armonizar sus códigos de conducta. La idea, según fuentes de las mismas, no es reescribir los actuales reglamentos sino conciliar en lo que sea posible los ya existentes.
 
En el citado grupo de trabajo están representadas organizaciones como Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación Española de Autocuidado (Anefp), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Asociación Española de Biosimilares (BioSim).

Largo plazo
 
Sin embargo, las fuentes consultadas avisan de que las labores no han hecho sino empezar e indican que va a ser una iniciativa cuyos resultados solo se conocerán “a largo plazo”.

El de la ética no es el único campo en el que están trabajando las patronales de la industria sanitaria. Hace aproximadamente un año fundaron el Foro de Industrias Biomédicas, un órgano desde el que trabajan con el objetivo conjunto de reforzar la colaboración con la Administración y promover soluciones conjuntas y cooperación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.