El sector farmacéutico es el principal productor de alta tecnología en nuestro país



2 jun. 2015 12:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las exportaciones españolas de medicamentos han crecido de forma imparable desde el año 2000. Tanto es así que han pasado de ser algo ‘residual’ a ser un pilar tanto del negocio farmacéutico español como del comercio exterior.

El último Boletín de coyuntura de la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria, así lo certifica, recogiendo datos (todavía provisionales) provenientes del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (clasificación Taric) de 2014. Las exportaciones de medicamentos han pasado, de 2000 a 2014, de ocupar el puesto 17 en el ránking a situarse en quinto lugar, solo por detrás de automóviles, aparatos mecánicos, combustibles y aceites minerales, y aparatos y material eléctrico.

Valor de las exportaciones españolas en 2014, en millones de euros.
Fuente: Farmaindustria.

Es más, el valor de las exportaciones ha crecido nada menos que un 12,5 por ciento en estos 14 años, frente al 4,8 por ciento general. Desde el año 2000, la venta de fármacos de origen español fuera de nuestras fronteras ha pasado de ser el 1,5 por ciento del total de las exportaciones, al 4 por ciento.

“En una economía cada vez más globalizada”, indica el informe de la patronal, “es importante destacar el papel que puede jugar en España un sector tan dinámico en términos de comercio exterior y tan competitivo en los mercados internacionales como es la industria farmacéutica”.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo (lo que llevamos de siglo XXI), España ha vivido la implantación y desarrollo de los genéricos y su correspondiente industria. No en vano, gran parte de las principales compañías españolas en cuanto a cifra de negocio en la actualidad están especializadas en la fabricación y comercio de especialidades farmacéuticas genéricas, y una buena proporción de su facturación depende del mercado exterior.

Principal productor de alta tecnología

El Boletín de coyuntura no acaba ahí, sino que también ofrece datos del valor del medicamento como producto de alta tecnología. Y ahí sí que el fármaco no tiene rival: con un 26,5 por ciento de la facturación total del sector, es la principal industria de este tipo en nuestro país, por delante de los productos químicos y el material electrónico.

No obstante, las exportaciones de productos farmacéuticos ocupan el segundo lugar del sector de la alta tecnología española (el informe de Farmaindustria no especifica quién ocupa la primera posición), llegando a ser hasta el 21 por ciento del total. “Este dato es especialmente relevante”, explican los autores del documento, “ya que las exportaciones de este tipo de productos son más difíciles de sustituir y su contribución a la balanza comercial suele ser más estable en el tiempo”.

ENLACES RELACIONADOS

El medicamento 'Marca España' tira del carro de las exportaciones en 2014 (23/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.