Las 3 prioridades de la industria farmacéutica para desarrollar innovación

La Federación Europea de la Industria Farmáceutica responde así al programa de cambio regulatorio de la EMA 2020-2025

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
Las 3 prioridades de la industria farmacéutica para desarrollar innovación
vie 23 agosto 2019. 12.40H
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés) ha destacado tres prioridades dentro de la nueva estrategia para la regulación científica planteada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Así, desde la Efpia han destacado "fomentar la innovación en ensayos clínicos"; como el primero de estos objetivos, apostando apostar por nuevos modelos de ensayo como son los tipo "paraguas, canasta, ensayos de protocolo maestro, ensayos en poblaciones pequeñas y cuantitativos", puesto que "son fundamentales para que los medicamentos de vanguardia lleguen antes a los pacientes".

Además ha pedido "diversificar e integrar la provisión de asesoramiento jurídico de forma continua a lo largo de todo el proceso" de investigación. puesto que hace falta "vincular e integrar mejor el asesoramiento sobre desarrollo de medicamentos en todo el ecosistema normativo de la UE".

Por último, la Federación ha señalado la necesidad de "promover el uso del Real World Data (RWD) de alta calidad en la toma de decisiones", indicando que "también debe implicar y evolucionar con los pacientes, los organismos de asesoramiento tecnológico (HTA), los profesionales de la salud y otras partes interesadas".


Las tres prioridades de la industria son las que permitirán el mejor suministro de nuevos medicamentos


No obstante, Efpia, que representa a 40 empresas biofarmacéuticas y 36 asociaciones nacionales, ha incidido en que "si bien reconoce todas las propuestas" de la EMA, "se ha concentrado en dar prioridad a los objetivos que, en opinión de la industria farmacéutica innovadora, permitirán mejor el suministro de nuevos medicamentos a los pacientes, a través de los medios más eficaces, eficientes, tecnológicamente avanzados e informados posibles".


Atención personalizada


Por esta razón, además de estos tres puntos, la Federación Europea de la Industria Farmáceutica ha subrayado la necesidad de "apoyar el desarrollo de los medicamentos de precisión, biomarcadores y 'ómicos' con el fin de promover el concepto de atención médica personalizada". Del mismo modo, "también destaca las recomendaciones para facilitar la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo y fabricación y la optimización de capacidades en modelización, simulación y extrapolación".

"La fabricación de medicamentos está evolucionando para adoptar nuevos modelos, como la fabricación continua, y las partes interesadas (stakeholders) deberían seguir colaborando para promover estos enfoques", han señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.