La farmacéutica renueva su inoculación antineumocócica y amplía la cobertura de serotipos, pasando de 13 a 20

La vacuna del neumococo de Pfizer 'sortea' la resistencia a antibióticos
Ángel Gil, Federico Martinón, Maite Hernández, Isabel Jimeno y Cristina Méndez.


20 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La resistencia antibiótica es uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la industria farmacéutica. Por ello, Pfizer ha renovado su vacuna antineumocócica en adultos y ha ampliado la cobertura de sus serotipos, pasando de 13 a 20. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentran aquellas que son resistentes a los antibióticos, tienen altas tasas de letalidad o están relacionados con la meningitis. Así se ha anunciado este martes en la rueda de prensa organizada por la farmacéutica. 

El objetivo de esta evolución es proteger a los adultos, sobre todo a aquellos que tienen enfermedades crónicas, ya que tanto la edad como las patologías asociadas son factores de riesgo, según ha explicado Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). De hecho, cada año se registran en España entre 180 y 2.000 casos de enfermedad neumococica y los últimos datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que 8.000 personas murieron por esta causa.

"Tenemos que cortar la cadena de transmisión y la vacuna conjugada 20-valente de Pfizer ayuda a ello", subraya Gil. En este sentido, prevenir esta enfermedad también repercute en las arcas sanitarias, ya que cada hospitalización por neumococo cuesta 6.000 euros

Por otro lado, Cristina Méndez , directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa, ha señalado que la vacuna ya está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que contará con una financiación precio-reembolso. "Sanidad está evaluando para qué grupos es recomendable, en Cataluña ya se está administrando a mayores de 65 años", ha indicado, al tiempo que ha añadido que estará disponible en todo el territorio español "próximamente". El siguiente paso es incluir también la de 20 serotipos en el calendario de vacunación infantil.

Prevenir el 70% de las neumonías


Por su parte, Federico Martinón Torres, coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención, ha subrayado su importancia a la hora de prevenir la neumonía, ya que la enfermedad neumocócica es la primera causa de esta ella (quitando el Covid-19). En este sentido, ha resaltado la seguridad de la vacunación conjugada, una tecnológia con años de experiencia que "garantizan su uso".

"La vacunación no es una cosa de niños, tenemos que pensar en la vacunación de adultos no solo para prevenir la enfermedad sino como un modo de estilo saludable", ha indicado. En palabras de Martinón, esta inoculación actualizada es de una sola dosis que genera memoria inmunológica para toda la vida.

En cuanto al momento para ponerla, puede aprovecharse la vacunación de la gripe o del covid para ello. No obstante, Isabel Jimeno, médica de Atención Primaria (AP) y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha aclarado que se puede inocular en cualquier momento y ha destacado la importancia de "informar a los pacientes desde Atención Primaria".

"La mitad de las neumonías las vemos en AP y vacunar contra el neumococo puede prevenir hasta el 70 por ciento de las mismas. Hay que tener en cuenta que aunque el paciente supere la neumonía, la calidad de vida se ve resentida", ha especificado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.