La vacuna antineumocócica de MSD alcanza el umbral de respuesta inmunitaria

La compañía ha presentado los resultados de su ensayo en fase 2

El presidente y consejero delegado de MSD, Kenneth Frazier.
La vacuna antineumocócica de MSD alcanza el umbral de respuesta inmunitaria
mar 28 mayo 2019. 14.50H
En el marco de la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Espid), la compañía MSD ha presentado los resultados de su ensayo en fase 2 que evalúa la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su nueva vacuna antineumocócica conjugada 15-valente en desarrollo (V114) en comparación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente actualmente disponible, en niños sanos de 6 a 12 semanas de edad.

En el estudio, la vacuna V114 alcanzó su objetivo primario al demostrar la no inferioridad de respuesta en los 13 serotipos contenidos en ambas vacunas. La V114 también indujo una respuesta inmune en los niños para los dos serotipos adicionales causantes de la enfermedad (22F y 33F) que no están contenidos en la PCV13.

"Los niños menores de dos años de edad tienen mayor riesgo de infección neumocócica, una situación que puede producir enfermedades graves como la neumonía neumocócica ", explica David Greenberg, investigador del estudio. "Estos resultados son alentadores y suponen un progreso importante para ayudar a mejorar la protección contra la enfermedad neumocócica en esta población tan vulnerable".

"Estos nuevos datos avalan el recorrido de MSD en el desarrollo de vacunas y refuerzan nuestro compromiso"



Los datos del estudio


En el estudio, el porcentaje de sujetos que alcanzaron el umbral de respuesta inmunitaria aceptado por la OMS no fue inferior al porcentaje observado con PCV13 para los 13 serotipos que comparten las dos vacunas. Para el serotipo 3, el porcentaje de sujetos que alcanzaron este umbral de respuesta inmune fue mayor para V114 en comparación con PCV13.

Para los dos serotipos no incluidos en PCV13, el serotipo 22F y el serotipo 33F, el porcentaje de sujetos que alcanzaron el umbral definido de respuesta inmune con V114 fue superior al 98 por ciento y al 87 por ciento, respectivamente.

Los perfiles de seguridad se evaluaron después de cada dosis y durante todo el estudio. El perfil de eventos adversos para V114, incluyendo el número de eventos adversos (EA) graves, era comparable a la PCV13. El porcentaje de sujetos que reportaron EA clínicos y EA graves fue similar en todos los brazos de tratamiento. Los EA reportados con mayor frecuencia fueron las reacciones en el lugar de la inyección, la mayoría de ellas leves o moderadas y de corta duración.  

"Estos nuevos datos de V114 avalan el recorrido de MSD en el desarrollo de vacunas y refuerzan nuestro compromiso con la mejora de la salud mundial a través de la protección frente a las enfermedades infecciosas", apunta el doctor Nicholas Kartsonis, vicepresidente senior y director de Investigación Clínica de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de los Laboratorios de Investigación de MSD. "Estamos profundamente comprometidos con el avance de compuestos como la V114 con un potencial de impacto significativo en la carga de la enfermedad neumocócica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.