Hernández de la Aemps asegura que muy pocos de los medicamentos huérfanos presentados a las autoridades reguladoras no se aprueban



13 feb. 2015 16:12H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega. Sevilla
Los problemas y barreras en el acceso de los medicamentos no preocupan solo en España, sino también en Europa. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para abordar esta cuestión, una iniciativa que recibe el nombre de Stamp y en la que participan la propia Comisión, la Agencia Española del Medicamento (EMA) y los países miembro.

César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano
de la Aemps.

La primera reunión que ha significado la puesta en marcha del proyecto se celebró el mes pasado, según explica a Redacción Médica César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Con todo, en estos momentos, la iniciativa está en su fase inicial en la que sus participantes están proponiendo fórmulas para abordar el problema del acceso a los fármacos. Con todo, indica que todavía no hay plazos ni propuestas concretas para abordar esta problemática.

Y es que, como bien indica Hernández durante su intervención en el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra en Sevilla, "el problema del acceso al medicamento no es solo español, sino también europeo". Asimismo, respecto a los equivalentes terapéuticos, que en algunos sistemas sanitarios se proponen como alternativas más económicas a determinadas terapias costosas, advierte de que "no hay nada en la legislación que los sustente".

Pocos no aprobados

Ya en el campo de las enfermedades raras, avisa de que "muy pocos de los medicamentos huérfanos que son presentados a las autoridades no se aprueban", aunque reconoce que estos productos generan un "área de incertidumbre" de cara a los reguladores. Sin embargo, esa es la razón por la que se han permitido aprobaciones condicionales para estos productos, para que poco a poco puedan ir demostrando su correspondiente evidencia médica.

Por su parte, Josep Torrent, del Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA, opina que las autoridades regionales y nacionales siguen sin abordar la cuestión de las patologías poco frecuentes, razón por la que Europa debe impulsar más políticas en este campo. De hecho, considera que "ministerios y comunidades autónomas todavía cuestionan que estas dolencias merezcan un tratamiento diferencial".

Asimismo, informa de que hay más de 1.400 moléculas con indicación huérfana en investigación en Europa.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo Asesor quiere llevar la formación en patologías poco frecuentes a la Universidad (12/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.