Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Empresas > Industria

La suma de nivolumab e ipilimumab logra respuesta significativa en CPNM

La suma de inmunoterapias de BMS mejora los resultados de cada una por separado

James Caforio, CEO de BMS.
La suma de nivolumab e ipilimumab logra respuesta significativa en CPNM
Redacción
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 16:00
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado los resultados actualizados del ensayo CheckMate -012, un ensayo fase 1b, de múltiples  cohortes, en el que se evalúan dos agentes inmunooncológicos (nivolumab e ipilimumab) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que no han recibido quimioterapia.
 
En este estudio, nivolumab se administró como monoterapia o como parte de regímenes de combinaciones con otros agentes, incluido ipilimumab, a diferentes dosis y pautas. Los datos  de la cohorte  de nivolumab en monoterapia y otras cohortes se comunicaron previamente. La actualización de estos resultados incluye un análisis agrupado de dos cohortes con régimen de la combinación de nivolumab e ipilimumab, [3 mg/kg de nivolumab cada dos semanas más 1 mg/kg de ipilimumab ya sea cada seis (c6s) o 12 semanas (c12s) (n=77)] que demostraron que  magnitud de la tasa de respuesta con el régimen de la combinación mejoró al aumentar la expresión de PD-L1. En estas cohortes del régimen de la combinación la tasa de respuestas objetivas (TRO) confirmadas en pacientes con expresión de PD-L1 ≥1 por ciento fue del 57 por ciento y la TRO confirmada fue de hasta el 92 por ciento (n=12/13) en pacientes con expresión de PD-L1 ≥50 por ciento. En pacientes con expresión de PD-L1 ?1 por ciento, la tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 15 por ciento.  La TRO fue del 47 por ciento y el 39 por ciento en las pautas de c12s y de c6s, respectivamente, en la población global, que incluía a todos los pacientes independientemente del nivel de expresión del PD-L1.
 
En el estudio, la tasa de acontecimientos adversos (AA) de grado 3/4 relacionados con el tratamiento fue del 37 por ciento, el 33 y el 19 en las cohortes de c12s, c6s y monoterapia con nivolumab, respectivamente. La tasa de AA relacionados con el tratamiento grado 3/4 que condujeron a suspensión fue del 5 por ciento, 8 y 10 de los pacientes en los grupos de c12s, c6s y de monoterapia con nivolumab, respectivamente. No hubo muertes relacionadas con el tratamiento.
 
Estos datos se presentaron en la 52ª Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) durante una presentación oral. “Estos resultados  del estudio proporcionan información importante sobre la combinación  de inmunoterapias y apoyan  su potencial como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado,” dijo Matthew D. Hellmann, MD, Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Estos datos, que muestran elevados niveles de actividad clínica con el régimen de la combinación, nos animan a continuar investigando en el cáncer de pulmón no microcítico en primera línea.”

Por su parte, Jean Viallet, Director de Investigación Clínica Global de Oncología de BMS, comentó, “consideramos que estos resultados del régimen de la combinación de nivolumab e ipilimumab en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado en primera línea son consistentes. Estos datos reafirman nuestro objetivo de identificarr un esquema de tratamiento de combinación optimizado, en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. A medida que avanzamos en nuestra investigación clínica en Inmuno-Oncología, nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón en primera línea la posibilidad de mejores resultados.”