23 may 2019 | Actualizado: 19:05
lun 21 enero 2019. 19.05H
Entre los años 2006 y 2010 se produjo un boom de vacunas. La próxima "ola de innovación" en vacunas se producirá entre 2022 y 2026, según ha explicado Patrick Bergstedt, vicepresidente global de Marketing de MSD, en el acto oficial inaugural del II Congreso Virtual de Vacunas que organiza la farmacéutica con el apoyo de 29 organizaciones sanitarias. Bergstedt ha asegurado que MSD está trabajando en una vacuna contre el dengue y otra contra el ébola.

Informar. Comunicar para informar. Formar para educar es el lema del congreso en su segunda edición, por lo que la lucha contra las fake news del movimiento antivacunas y la necesidad de comunicar de forma rigurosa y sencilla sobre la vacunación son los puntos claves del mismo.


"Es difícil comprender por qué se están produciendo los movimientos antivacunas"


En este sentido, Bergstedt asegura: "Es alucinante que se esté viendo en peligro la salud y que aparezcan brotes en Europa y Estados Unidos de enfermedades como sarampión o polio, que ya se habían erradicado, por la desconfianza en las vacunas". Para el vicepresidente global de Marketing de MSD, se trata de un problema "grave", ya que no repercute solo en la salud del individuo, "si no que afecta al colectivo, a la salud pública, y a las futuras generaciones". "Es difícil comprender por qué se están produciendo los movimientos antivacunas", reconoce Bergstedt.

La importancia de la información veraz sobre las vacunas


Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, destaca que los objetivos de las conferencias organizadas por la compañía son: "Conseguir mayor índice de cobertura de vacunación y concienciar de la importancia de las vacunas".

Por su parte, Juan Carlos Gil, director de la Unidad de Vacunas de MSD en España y encargado de moderar el primer debate del congreso, subraya la importancia de "poner el acento en informar y comunicar bien sobre la importancia de vacunación". Además, añade: "Casi dos millones de personas en España en 2018 se han salvado con vacunas de MSD".

Esteban Bravo, uno de los fundadores de Cícero Comunicación, asegura que "la industria farmacéutica no se mueve ágilmente para transmitir la información" de cómo avanza la investigación biomédica. A su vez, señala la importancia de crear "un gran plan estratégico". Para finalizar, Steven van den Heuvel, gerente de compromiso del cliente de MSD, se ha mostrado "positivo" de cara al futuro contra las fake news e indica que "el blockchain nos va a ayudar mucho a luchar contra la desinformación".

En el acto inaugural también participaron Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de la capital española, ambos miembros del Comité de Expertos del II Congreso Virtual de Vacunas.


Pilar Arrazola subraya que la palabra del profesional sanitario tiene mucho valor


Arrazola ha insistido en que el mensaje de los sanitarios es fundamental, por lo que "hay que mejorar la comunicación en todos los sentidos". "Tiene mucho valor la palabra del profesional", concluye Pilar. Por su parte, Jesús de la Fuente señala que son las sociedades científicas quienes deben "llevar el peso de la concienciación de vacunación". "Ir por delante de las fake news" es uno de los retos que tiene por delante el sector, según el miembro del Comité de Expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.