La inoculación de la farmacéutica GSK tiene un 83% de eficacia y está dirigida a mayores de 60 años

La vacuna VRS avanza en Europa


27 abr. 2023 9:30H
SE LEE EN 4 minutos
La primera vacuna para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) está cada vez más cerca de ser una realidad para la población. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado una autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para la inoculación recombinante de GSK. Se trataría de una vacuna pionera destinada a proteger a los adultos mayores de 60 años contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD, por sus siglas en inglés) causada por este mismo virus. Según el ensayo con el que la farmacéutica presentó la inoculación, su efectividad es del 83 por ciento durante al menos seis meses. 

Tal y como ha detallado la farmacéutica a Redacción Médica, esperan suministrar dosis de esta vacuna candidata antes del inicio de la temporada de VRS 2023-24 en el hemisferio norte. Hay que tener en cuenta que esta patología suele tener síntomas similares a los de un resfriado, pero en personas vulnerables y con enfermedades previas como problemas pulmonares, cardíacos o diabetes puede ser grave.

"El VRS puede exacerbar otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca crónica y provocar complicaciones graves, como neumonías que requieren hospitalización, y muerte", especifican fuentes de GSK. Concretamente, se calcula que en la UE es responsable de 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes en mayores de 65 años, por lo tanto, esta inoculación pionera podría reducir significativamente estas cifras.

La inoculación, Arexvy, contiene una versión diseñada de la glicoproteína de superficie de fusión VRS. Esta proteína es esencial para que el VRS infecte el organismo y también es el objetivo principal de los anticuerpos generados para combatir la infección. La vacuna también tiene un "adyuvante", una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunitaria a la vacuna. Cuando una persona recibe el pinchazo, su sistema inmunitario genera anticuerpos específicos y células T que ayudan a prevenir la infección por VRS.

Evaluación acelerada de la EMA


Arexvy se estudió según el mecanismo de evaluación acelerada de la EMA porque la prevención de la infección por VRS en la población anciana se considera de gran interés para la salud pública. El ensayo aún está en curso y se utilizará para evaluar la eficacia de una dosis única de la vacuna durante varias temporadas y la necesidad de revacunación, y para monitorear su perfil de seguridad.

El dictamen adoptado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) es un paso intermedio en el camino de Arexvy hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE. Una vez concedida, las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el uso potencial de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.

Ampliación del grupo de edad


No obstante, esto no termina aquí, puesto que ya están estudiando ampliar la inoculación a más grupos de edad. "El desarrollo clínico de la nueva vacuna, específicamente dirigido a población adulta, debe entenderse, además, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población se estima que para 2025 la mitad de la población de la UE superará los 50 años y en el que la mayoría de las personas de 50 años o más padecen ya, al menos, una comorbilidad y la mayoría de las personas de 65 años o más padecen, al menos, dos comorbilidades", sostienen desde la farmacéutica.

En este sentido, desde GSK explican a este periódico que su programa de desarrollo clínico de la vacuna frente al VRS es "muy ambicioso", y, de hecho, ya está en marcha un estudio fase III cuyo objetivo es ampliar la población que puede beneficiarse de esta vacuna a adultos de 50 a 59 años con comorbilidades subyacentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.