16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

La OMS ultima un plan para erradicar la hepatitis C en la UE

El organismo internacional espera aprobarlo en septiembre

Jeffrey Lazarus.
La OMS ultima un plan para erradicar la hepatitis C en la UE
mar 12 julio 2016. 16.10H
Redacción
La Oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende aprobar en septiembre un plan común para todos los países de la Unión Europea para tratar y erradicar la hepatitis C, según ha explicado Jeffrey Lazarus, miembro del Center for Health and Infectious Disease Research y extrabajador durante más de 10 años de la propia OMS.

Durante su intervención en el curso 'Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la hepatitis C' organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead, Lazarus también ha explicado que se prevé que este plan lo implementen los países de la UE al ritmo que vean oportuno.

"Alrededor del año 2020 se podrán saber los datos de los distintos países tras implementar este plan porque es lo que se tarda en monitorizar", ha avanzado Lazarus.

El extrabajador de la OMS ha asegurado también que "mueren anualmente 84.000 personas anualmente por hepatitis C y 60.000 por hepatitis B en la Unión Europea". "Esto supone que al día mueren 400 personas por esta enfermedad", ha concluido.

Además de Lazarus, también han participado en el acto Jordan Feld, miembro del Western Hospital liver Center de Toronto.

Casos de éxito

Feld, por su parte, ha explicado que otro de los grandes problemas en el ámbito internacional es que "el 50 por ciento de los médicos de Atención Primaria de los países en vías de desarrollo ni siquiera conocen que la hepatitis C tiene una cura".

"Curar a una persona es fácil; lo verdaderamente difícil es curar a unan población entera", ha advertido Feld. En ese sentido, ha alabado el trabajo que está desarrollando Escocia y Australia. En el caso de los primeros, es un plan "muy claro y detallado". "El Gobierno lo apoyó con suficiente dinero, por lo que acabaron teniendo éxitos en la prevención y en el número de tratamientos por año", ha declarado.

En el caso del segundo, "Australia tiene una estrategia muy clara con objetivos muy específicos. Trabajaron juntos la sociedad civil y los políticos. Gastarán más de 1 billón de dólares durante los próximos 5 años para pagar 10.000 tratamientos. Después del tratamiento, las empresas farmacéuticas ofrecerán los medicamentos gratis", ha explicado Feld.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.