Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Empresas > Industria

La multidisciplinariedad es clave para abordar tumores neuroendocrinos

Ipsen promueve el desarrollo de 'Net Campus', para formar profesionales en este campo

Guillermo Castillo, director general de Ipsen.
La multidisciplinariedad es clave para abordar tumores neuroendocrinos
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 13:00
La formación en tumores neuroendocrinos con un enfoque multidisciplinar es clave para el diagnóstico temprano y la elección del mejor tratamiento para esta patología, considerada una enfermedad rara por su escasa prevalencia. Dada su complejidad, es esencial para el correcto abordaje de la patología la colaboración entre endocrinólogos, oncólogos, cirujanos generales, y especialistas medicina nuclear y anatomía patológica.

Bajo esta premisa, y con el objetivo de mejorar la formación de médicos jóvenes y actualizar sus conocimientos, los próximos 14 y 15 de junio se celebra en Barcelona Net Campus, una jornada de especialización teórico-práctica, que cuenta ya con más de 40 inscritos, promovida por Ipsen, grupo internacional biofarmacéutico con fuerte presencia en oncología.

El curso contará con la participación de especialistas nacionales de primer nivel, de centros de referencia en oncología, endocrinología, cirugía general, medicina nuclear y anatomía patológica. Los coordinadores de esta jornada son los oncólogos médicos, doctor Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, y doctor Enrique Grande, de MD Anderson Cáncer Center, de Madrid; y los endocrinólogos y nutricionistas, doctora María Isabel del Olmo, del Hospital Universitario y Politécnico la Fe, de Valencia, y doctor Javier Aller, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid.

Últimos avances

Durante dos días, los asistentes conocerán los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores neuroendocrinos. También se abordará la comunicación médico-paciente, muy importante en estos casos, y se expondrán técnicas eficientes para explicar la patología, su diagnóstico y los diferentes tratamientos a los pacientes.

En España cada año se diagnostican en torno a 2.000 casos de personas con tumores neuroendocrinos, una enfermedad heterogénea y compleja caracterizada por la formación de tumores en las células del sistema endocrino, y cuya prevalencia ha aumentado en los últimos 30 años[1].