18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Empresas > Industria

La medicina personalizada de precisión llega a la Universidad

El Instituto Roche y Madrid Excelente celebran un curso sobre esta materia en la UCM

Jose Luis Álvarez-Sala, decano de Medicina de la UCM; Federico Plaza y Consuelo Martín de Dios, de la Fundación Instituto Roche; Irene Navarro, de Madrid Excelente, y Fernando Bandrés Moya.
La medicina personalizada de precisión llega a la Universidad
Redacción
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 14:20
La formación de los profesionales del futuro es clave. Más aún en el terreno científico, donde cada día se producen nuevos avances y los conocimientos se actualizan constantemente con cada nuevo descubrimiento. Para acercar a los futuros profesionales sanitarios el campo de la medicina personalizada de precisión (MPP), un escenario en plena efervescencia, la Fundación Instituto Roche y la Fundación Madrid Excelente, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha celebrado durante los días 25,26 y 27 de septiembre, el curso Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica.
 
Una de las alumnas, Candela Silvana, estudiante del grado en Farmacia  y miembro de la Junta de la Delegación Central de Estudiantes, destaca que este tipo de cursos “son muy necesarios para completar la formación que nos dan en la Facultad y realmente son un acercamiento de la teoría a lo que el paciente pide”. Silvana ha destacado que los tres módulos del curso han sido muy enriquecedores, “las sesiones han estado bien estructuradas, muy concretas, nos ha llegado de manera clara la idea principal de qué es la Medicina Personalizada de Precisión”.
 
Fernando Bandrés Moya, catedrático y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que la incorporación de estos nuevos conceptos de la Medicina Personalizada de Precisión a la formación universitaria constituye una innovación educativa de primera magnitud. “Este tipo de cursos, de carácter multidisciplinar, incorporan conceptos novedosos, de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones clínicas. Y la clave del éxito ha sido la asistencia masiva de alumnos al curso”, ha afirmado. De hecho, las inscripciones al curso tuvieron que cerrarse con una semana de antelación una vez cubiertas las más de 150 plazas de alumnos.
  
Muchos de los contenidos están ya incluidos en las materias troncales que estudian los alumnos, por eso ellos han podido percibir que hay una aplicación clara de lo que están aprendiendo, que este campo es el presente. Este tipo de cursos mejoran la comprensión de los conceptos que les dan en Genética, Biología Celular o Biología Molecular y yo creo que estimula su estudio y profundización. Los alumnos perciben que los diferentes especialistas que imparten este curso colocan lo que ellos han aprendido sobre el papel en una realidad del ámbito sanitario”, ha señalado Bandrés.