La pulsera de Mysphera permite conocer cuándo entra y sale un paciente del quirófano, y cuánto tiempo pasa en cada sala

La 'localización digital' del paciente mejora la rentabilidad del quirófano
María Dolores Acon Royo, gerente del Hospital Santa Ana de Motril; Pablo Vázquez, cirujano y subdirector médico del Área de Gestión Sur de Granada.


30 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 6 minutos
Desde 2020, los pacientes del Hospital Santa Ana de Motril (Granada) entran a quirófano con una certeza: sus familiares van a estar informados en todo momento de cuál es su situación. Hace tres años, el centro comenzó a usar la aplicación de Mysphera: los pacientes entran a quirófano con una pulsera que indica a sus familiares, a través del móvil o en unas pantallas en la sala de espera, en qué zona del hospital se encuentran (quirófano, reanimación, rehabilitación, …).

“Pueden pasar muchas horas (durante el tiempo que los enfermos son intervenidos), y mientras tanto los familiares están en una sala de espera”, relata Pablo Vázquez, cirujano y subdirector médico del Área de Gestión Sur de Granada. “Había mucha ansiedad y continuamente nos abordaban los familiares para saber dónde y en qué circunstancia estaba su familiar”.

Además, la aplicación para el teléfono móvil permite que, aunque los familiares no estén presentes en el hospital, puedan acceder a la información. En cualquier momento y en cualquier lugar.

El uso de Mysphera para la medición de datos médicos


Pero el uso de Mysphera no queda reducido a la humanización del trato a los pacientes y sus familias. Sirve también para que el personal sanitario haga una medición de datos más completa.

"Es una herramienta que ha ayudado a conocer mejor el funcionamiento del proceso quirúrgico y, por lo tanto, la mejora de ciertos aspectos dentro de ese proceso", indica la gerente del Hospital, María Dolores Acon Royo.

“Yo ahora estoy en mi despacho pero estoy viendo lo que está pasando (en los quirófanos)”, explica el subdirector a Redacción Médica. “Me proporciona información detallada de cuando entra el paciente al área quirúrgica, cuando entra a quirófano y cuando sale”.

"Cuanto más tiempo hay pacientes en los quirófanos, mayor eficiencia"



Conocer el índice de ocupación de quirófano, que mide el tiempo que permanecen los quirófanos ocupados, es “muy importante”, señala Vázquez. “Si yo tengo siete horas disponibles de quirófano, con el personal correspondiente (cirujanos, enfermeros, anestesista), nos interesa tener ocupado el mayor tiempo posible el quirófano”, dice el subdirector. “Cuanto más tiempo hay pacientes en los quirófanos, mayor eficiencia le sacamos (al quirófano). Tener un buen índice de ocupación de quirófano significa que voy a poder operar a más pacientes.”

La pulsera aporta información sobre cuando entra al quirófano el primer paciente, cuando sale el último y los tiempos que hay entre uno y otro. También permite conocer el tiempo medio de una operación y sirve para comparar la eficiencia entre quirófanos.

Gracias a esta herramienta, Vázquez ha podido aumentar la eficiencia de sus quirófanos. “Primero, porque he podido medir (la eficiencia) y, segundo, porque he podido mostrarlo (en la Comisión de quirófano semanal) y he conseguido generar una conciencia de eficiencia y de mejora. Para mí, Mysphera ha supuesto un cambio”.

Concienciación al personal sanitario sobre el uso del sistema


La acogida de la aplicación por parte del personal sanitario ha sido “muy buena”, dice el subdirector. Vázquez explica que, antes de instaurarlo, informaron a los trabajadores sobre los objetivos y la responsabilidad que tenía cada uno para que su uso funcionara.

El subdirector del Hospital reconoce que Motril tiene la ventaja de ser un centro comarcal, cuentan solo con siete quirófanos, lo que facilitó su implantación y monitorización. Al principio hubo pequeños problemas con su uso, como la superposición de las balizas, que son las que detectan el paso del chip a través de diferentes áreas del hospital. Lo pudieron arreglar simplemente ajustado las balizas.

"La propia empresa, Mysphera, ha colaborado con nuestra áera sanitaria para poder perfeccionar la tecnología", señala la gerente del Hospital.

Otro contratiempo fue la pérdida “excesiva” de pulseras. “Lo solucionamos concienciando al personal de enfermería para que cuando el paciente saliera del área quirúrgica ya no llevara la pulsera puesta. Para eso se hizo un check-list en el que uno de los parámetros a tener en cuenta era quitarle la pulsera al paciente. Que fuera un requisito imprescindible”.

El responsable de accesibilidad quirúrgica también estaba pendiente de si alguna de esas pulseras se perdía o, si el paciente se iba con ella, se encargaba personalmente de llamarlo y se recogía. “Hemos minimizado la pérdida de las pulseras a un número totalmente asumible”, subraya el subdirector.

La humanización de la labor sanitaria


“Sin dudarlo”, dice Vázquez, animaría a otros hospitales a que usaran Mysphera. La gente está “agradecida”, es una experiencia “muy grata”. El subdirector señala que la experiencia de Motril y otros hospitales que usan esta aplicación puede ayudar a otros centros que decidieran usar el sistema, para no repetir sus errores. 

El subdirector también subraya que la humanización de la atención sanitaria no solo depende de las máquinas y que mantener a los familiares informados es "básico". "Si la operación se alarga pero va todo bien, simplemente salir y comunicarlo a los familiares", ejemplifica Vázquez, añadiendo que explicar previamente y en detalle todo el proceso quirúrgico es "muy importante".

"Mejora la situación de incertidumbre"



"La humanización puede tener varias facetas, no es una cuestión lineal", señala Acon. "Mysphera nos ha permitido conocer mejor el proceso quirúrgico, pero además supone una faceta de información a los familiares", subraya la gerente, que indica que genera "tranquilidad" y "mejora la situación de incertidumbre" de los familiares

"Pero la humanización no es solo la herramienta, sino que son los profesionales los que tienen que constantemente apoyar esa información que se facilita al paciente a través de la tecnología", subraya la gerente. "La verdadera humanización pasa porque el profesional entienda que la relación médico-paciente tiene que estar ahí permanentemente, de una manera presencial y verbal. Nos tenemos que concienciar todos de que la humanización no puede estar en manos solamente de la tecnología".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.