14 dic 2018 | Actualizado: 13:25

La izquierda europea enmienda la compra de Monsanto por Bayer

La diputada Lidia Senra tilda el acuerdo de "peligroso"

Lidia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda.
La izquierda europea enmienda la compra de Monsanto por Bayer
vie 23 septiembre 2016. 13.10H
Redacción
La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, ha pedido a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que prohíba la adquisición de Monsanto por parte de Bayer al considerar que se trata de un “acuerdo peligroso”.
 
En una carta remitida junto a otros 50 eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Senra advierte que la Comisión Europea (CE) está facultada para rechazar este tipo de acuerdos dado que “las adquisiciones de este tipo están prohibidas si contribuyen a reducir de forma significativa la competencia en el mercado único mediante el fortalecimiento de una posición dominante”.
 
Y es que, según denuncia, “si esta adquisición tiene lugar, Bayer podría controlar el 30% del mercado mundial de semillas y el 24% mundial de plaguicidas”, algo que provocaría un “aumento de precios de las semillas como resultado de la concentración de la industria”.
 
“A través de esta operación, Bayer logrará una concentración sin precedentes del mercado mundial en esta área sensible y se beneficiará de una influencia insoportable que pondrá en peligro tanto la forma de alimentarnos como nuestro acceso a tratamientos médicos asequibles”, explica Lidia Senra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.