Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Industria

La inversión de las farmacéuticas en España sube en 2017 a niveles de 2010

"Resultados en salud" e interconectividad, "obsesión" que todavía no tienen las AAPP, según Acebillo

Humberto Arnés, Jesús Acebillo y Javier Urzay, director general, presidente y subdirector general de Farmaindustria.
La inversión de las farmacéuticas en España sube en 2017 a niveles de 2010
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 13:50
Jesús Acebillo, nuevo presidente de Farmaindustria, asegura que “el sector del medicamento ha vuelto a recuperar cifras de inversión importantes de más de 1.000 millones. De hecho, el próximo año volveremos a cifras de 2010”, máximo histórico de la industria farmacéutica.

Acebillo ha avanzado este dato en un encuentro con periodistas, en el que ha abordado sus cinco líneas que quiere tratar en los dos años que tiene por delante en la presidencia de la patronal del medicamento innovador: “Innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo”.

Particularmente, ha puesto énfasis en la apuesta que hace el sector del medicamento por la generación de trabajo (“Queremos ejercer de arrastre en políticas de creación empleo”) y particularmente “la obsesión por los resultados en salud, que hasta ahora no ha entrado en las agendas de las Administraciones Públicas”, circunstancia que tampoco ha ocurrido con la fundamental “interconexión de datos”.

Por otro lado, Acebillo también ha indicado cuáles son sus peticiones para la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: “Estabilidad y predictibilidad. Sabemos que es difícil. Asimismo, queremos continuar con el pacto de sostenibilidad, que nos hemos dado cuenta de que da una cierta estabilidad”.

De hecho, ha destacado que “la evolución del gasto pone en valor el protocolo de sostenibilidad y el compromiso del sector de que no se rompan las cuentas públicas” a pesar de posibles picos de aumento en el gasto farmacéutico. Con todo, ha recordado que su renovación está pendiente, y el límite para ello es noviembre.

"Grave problema" con la adherencia

Por otro lado, el también presidente de Novartis en España ha abordado las recientes críticas de autonomías del PSOE al Plan de Adherencia de Farmaindustria. “Las respetamos, pero son difíciles de entender. Hay un grave problema con la adherencia y solo hemos querido ponerla en valor y proponer medidas, con otros agentes del sector. Si se acaba llevando a cabo o no y cómo, y eso han de decidirlo las comunidades autónomas y el consejo interterritorial. Pero sería una pena que no se ejecutara”.

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno dé continuidad al Plan Profarma, “que incentiva la apuesta por la innovación en España”.