Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

La industria pide un pacto farmacéutico postBrexit entre UE y Reino Unido

Los laboratorios españolas apelan a la colaboración público-privada para desarrollar la Medicina de Precisión

Ignasi Biosca, Martín Sellés, Humberto Arnés y Cristina Henríquez de Luna.
La industria pide un pacto farmacéutico postBrexit entre UE y Reino Unido
Borja Negrete
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 14:05
Los laboratorios farmacéuticos han dado muestras de preocupación ante las posibles consecuencias que el Brexit va a tener en la industria farmacéutica y para los pacientes. En el marco del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK en España, ha advertido de que "solo faltan siete meses para que el Brexit sea efectivo y no se han tomado las decisiones pertinentes respecto a la industria farmacéutica".

Henríquez de Luna ha hecho especial hincapié en que la "industria farmacéutica tiene un cariz diferente a las demás, pues de ella depende el suministro de medicamentos para los pacientes". Por ello, ha pedido que "Reino Unido y la Unión lleguen a un acuerdo antes de marzo de 2019 en el que se incluyan soluciones específicas que protejan a los pacientes y aseguren la estabilidad del sector". 

La presidenta de GSK España ha concretado algunas de las medidas que serían necesarias, como "un acuerdo de reconocimiento mutuo entre Reino Unido y la UE, una amplia cooperación entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la del Reino Unido en materia de procesos y sistemas regulatorios, garantía de movilidad de los empleados, reducción al mínimo de los procedimientos aduaneros y la continuidad de la cooperación en materia de I+D". 

Colaboración público-privada para desarrollar la Medicina de Precisión


Otro de los aspectos tratados en la jornada organizada por Farmaindustria ha sido la Medicina de Precisión. Los representantes de los diversos laboratorios farmacéuticos españoles han coincidido en la necesidad de que la colaboración público-privada lidere los proyectos de I+D que son necesarios para desarrollar la Medicina de Precisión. 

El presidente en España de la compañía Janssen, Martín Sellés ha lamentado que cada vez sea "más difícil mejorar en I+D” ya que “las exigencias regulatorias son cada vez mayores”. “Por eso sólo uno de cada 10.000 compuestos que sintetizamos llega a las manos de los médicos y los pacientes”, ha explicado. 

El presidente de Janssen España considera que la colaboración público-privada es urgente: “Necesitamos medicamentos nuevos con los que podamos curar enfermedades que hoy no tienen curación. Lo demandan los pacientes”. Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, ha puesto la nota positiva a la jornada y ha señalado que "tenemos una industria farmacéutica nacional de la que estar muy orgullosos". Según Biosca, "es una industria que, aunque representa un nueve por ciento de las ventas nacionales, genera el 30 por ciento de empleo, de inversiones y representa el 15 por ciento de exportaciones". No obstante, Biosca ha criticado la "excesiva regulación del sector".