Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

La industria pide mantener la política farmacéutica si cambia el Gobierno

Se presenta el IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud

Marta Moreno y Teresa Millán, del Comité Organizador del CNRI, y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.
La industria pide mantener la política farmacéutica si cambia el Gobierno
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 13:00
Son horas de zozobra en España. A lo largo del jueves y el viernes se debate y se vota una moción de censura que, de aprobarse, supondría la caída del gobierno de Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como presidente al frente de un ejecutivo socialista. De darse esta posibilidad, la industria farmacéutica espera que no haya ningún vuelco en las políticas del medicamento y que se mantengan las iniciativas legislativas actuales.
 
Así lo han indicado tanto Teresa Millán como Marta Moreno, del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud (CNRI), durante la presentación de la cita en Madrid. "A un nuevo gobierno le pediría que siguieran con los actuales proyectos de desarrollo legislativo, como el real decreto de precios de referencia. Necesitamos que continúen”.
 
Sin embargo, también reconoce que habrá que conocer “el programa del nuevo gobierno, si llega, y ver qué nos pueden ofrecer”. Por su parte, Moreno persevera en esta argumentación: “Espero que no tengamos que volver a empezar de nuevo con todos los trabajos legislativos. En cualquier caso, si hay nuevo ejecutivo, le pedimos lo que siempre necesitamos: predictibilidad”.

Marta Moreno, Teresa Millán y José Soto, durante la presentación del CNRI. 

 
Sistema sostenible
 
Con todo, haya cambios o no, la industria farmacéutica pide poner fin a las acciones de recorte en el gasto público sanitario, particularmente en el dedicado a los medicamentos. “Las cifras permiten que se pueda relajar el control y mejorar la inversión. El sistema sanitario es sostenible y no se puede reducir continuamente la inversión en él”, indica Millán, quien también es directora de Relaciones Institucionales (RRII) de Lilly.
 
Moreno (quien a su vez es directora de RRII de Novartis Oncology), concreta además que “los decretos que se han desarrollado hasta ahora necesitan un refresco”, algo a lo que ya se han comprometido los responsables públicos a lo largo de los últimos meses, explica.
 
Programa ambicioso
 
Respecto al CNRI, que celebra su cuarta edición en el Hospital Clínico San Carlos, adelanta su celebración de septiembre a finales de junio y pasa a englobar a todos los profesionales de relaciones institucionales (RRII) del sector sanitario, y no solo al farmacéutico (tal y como indica su cambio de nombre). “Tenemos un programa ambicioso en el que vamos a maximizar el debate”, indica Moreno.
 
Se va a incidir, cómo no, en la evolución del marco legislativo (no en vano el lema del encuentro es el Nuevo contexto sanitario: Nueva adaptación desde las RRII) y se va tocar precisar más todavía cuál es el perfil que debe tener un profesional e RRII. Se abordarán también nuevas fórmulas de financiación como los resultados en salud, el acceso a la innovación y los diferentes modelos de gestión en el sector farmacéutico.