18 abr 2019 | Actualizado: 19:00

La industria participará en la fijación europea de precios farmacéuticos

La plataforma Euripid también prevé aglutinar el volumen de ventas de los medicamentos en el entorno europeo

Gráfico del proyecto de la UE de control de fármacos.
La industria participará en la fijación europea de precios farmacéuticos
lun 01 abril 2019. 16.15H
La base de datos online para la regulación y control del precio de los medicamentos puesta en marcha por Europa (Euripid) tienen previsto ampliar su mapa de actuación teniendo en cuenta a la industria farmacéutica. Así lo ha confirmado la Comisión Europea en una de las últimas publicaciones oficiales asegurando que su objetivo es “establecer una plataforma con las partes interesadas”; haciendo referencia a los laboratorios. Además, Europa también quiere que, además de incluir el precio de medicamentos (objetivo con el que se puso en marcha), la plataforma aglutine el volumen de ventas de cada fármaco.

En estos momentos, las partes interesadas en el campo de las políticas de precios farmacéuticos constituyen un grupo objetivo secundario del proyecto tras haberse iniciado una “cooperación formal” durante una revisión de las funcionalidades del sitio web y en el desarrollo de los documento de orientación técnica. “El diálogo con las partes interesadas del sector farmacéutico está destinado a continuar e institucionalizarse”, asevera la Comisión Europea.

Actualmente, 24 estados miembros de la Unión Europea (entre los que se encuentra España) forman parte de Euripid con el objetivo de “explotar una base de datos online sobre los precios de los medicamentos e información afín, con el objetivo de facilitar a los Estados miembros el control de los presupuestos públicos para medicamentos”.


Más actividades para mejorar


Además de incluir a la industria farmacéutica, el organismo gestor de esta plataforma pretende aumentar el suministro continuo de información y mejorar su newsletter y su diseño web.


Entre los planes a largo plazo, también está mejorar el sistema de información y reforzar la cooperación 


Euripid también pretende reforzar la cooperación dentro de la UE en el ámbito de la fijación de precios de los medicamentos establecimiento de una plataforma con las partes interesadas. También se han puesto como objetivo poner en marcha una cooperación con EMA, Eurostat y EMVO e incluir ayudas y dispositivos médicos al conjunto de datos.


“Volumen de ventas y reforzar cooperación”


Junto con la información relativa a los planes a largo plazo de este proyecto que se inició en 2010, la Comisión Europea publica unas declaraciones de Helga Festøy, jefa de la Unidad de Uso Seguro de la Agencia Noruega de Medicamentos. En ellas, la jefa de Unidad explica que lo que comenzó como una base de datos con información actualizada sobre los precios de todos los medicamentos reembolsables de los participantes, prevé incluir “información sobre el volumen de ventas de productos farmacéuticos y reforzar la cooperación entre las partes interesadas del sector farmacéutico con el fin de aumentar la transparencia y mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos”.

“También tenemos previsto difundir en mayor medida los resultados de proyectos anteriores en contextos nacionales. Se publicará un documento de orientación sobre la referenciación de los precios externos. Continuaremos con la colaboración y la asistencia técnica prestada a los usuarios de Euripid y con la creación de una nueva plataforma de diálogo con las principales partes interesadas”, ha declarado la vocal.

Sobre la funcionalidad de esta plataforma, Helga Festøy confirma que permite a los países  comparar los precios y prepararse “mejor” para la accesibilidad, cobertura de la seguridad social, la planificación sanitaria y las necesidades presupuestarias. Los investigadores también pueden detectar las posibles lagunas en los conocimientos y buscar soluciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.