La industria farmacéutica pide al Gobierno un entorno estable para innovar

Consideran fundamental desarrollar una fiscalidad favorable y un marco regulatorio adecuado

Federico Plaza, Fina Lladós, Humberto Arnés, Ana Argelich y Juan López-Belmonte.
La industria farmacéutica pide al Gobierno un entorno estable para innovar
vie 06 septiembre 2019. 13.20H
La industria farmacéutica española considera que las condiciones para investigar e innovar en el país son mejorables. En concreto, creen necesario un entorno más estable. Así se ha plasmado en una de las mesas del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que ha contado con representantes de las farmacéuticas MSD, Roche, Rovi y Amgen

Este entorno estable que solicitan las compañías pasa por desarrollar un marco regulatorio estable y una fiscalidad favorable para la investigación. "Si hubiera un marco regulatorio estable y una conversación ágil con la Administración lograríamos que los fármacos innovadores lleguen mucho antes al paciente que lo necesita", ha señalado Ana Argelich, directora general de MSD España.


"La investigación farmacéutica no tiene sentido si su resultado no llega a los pacientes"


En la misma línea, Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche España, ha afirmado que "la fiscalidad inquieta al sector. Este elemento es un acicate relevante cuando una multinacional ubica recursos". Plaza ha aprovechado su intervención para recordar a la Adminsitración pública que "la financiación en innovación se basa en las ventas. Las autoridades tienen que entender que a través de los precios que se fijan para los medicamentos se está invirtiendo en innovación".

El consejero delegado de Laboratorios RoviJuan López-Belmonte, también participante en la mesa, ha destacado que el sector se encuentra con "ciertas barreras en España que ralentizan el lanzamiento de un medicamento". Concuerda con ellos Fina Lladós, directora general de Amgen España, que ha indicado que "el gobierno debe asegurarse de que la legislación habilita la investigación. A veces complica nuestros procesos y hace difícil que se pongan en marcha investigaciones".

Facilitar el acceso de los pacientes a las terapias innovadoras es otro de los retos que afronta el sector farmacéutico, que ha solicitado un diálogo más ágil al Ejecutivo. "Tardamos 10 años en realizar los ensayos clínicos y a continuación pasamos un largo tiempo dialogando con la Administración para sacar adelante el fármaco. Necesitamos mejorar esta conversación y que el criterio de las comunidades autónomas sea homogéneo", ha apuntado Argelich. 

En este sentido, Lladós ha defendido que "la investigación no tiene sentido si no llega a los pacientes. Hay que ver cómo se puede homogeneizar la visión de diferentes los diferentes hospitales y comunidades autónomas para que el concepto de igualdad sea una realidad".

Apuesta por innovación incremental


López-Belmonte ha puesto sobre la mesa un elemento que considera clave: la innovación incremental. Este tipo de innovación consiste en crear valor sobre un producto que ya existe. "También tiene su hueco en el ámbito sanitario. La innovación incremental debe tener sitio en este país. Muchas innovaciones incrementales dan lugar a una innovación disruptiva".

El consejero delegado de Rovi ha expresado la necesidad de apostar por la innovación desde todos los ámbitos y que "si no se abraza la innovación no va a ser posible mantener el estado del bienestar que mantenemos actualmente. La innovación es la evolución de las especies". Además, ha alabado el papel que juega la sanidad en la sociedad española: "La sanidad es el efecto más democratizador que hay. La terapia que recibió para su cáncer de páncreas Steve Jobs está disponible para todos los ciudadanos en el Hospital de Valdecilla. Hay que seguir apostando por eso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.