Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

Las mujeres suponen el 51% de los empleos en la industria farmacéutica

Según los datos revelados por la ‘Encuesta de Empleo’ de Farmaindustria para el actual ejercicio

Una empleada de la industria farmacéutica 'innovadora'.
Las mujeres suponen el 51% de los empleos en la industria farmacéutica
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 14:10
Promoción laboral en la industria farmacéutica. La ‘Encuesta de Empleo’ de Farmaindustria ha revelado que el sector es “líder en empleo estable, cualificado y femenino”. Una afirmación que respaldan en datos como que el 93 por ciento de sus empleados son indefinidos, seis de cada diez son titulados universitarios (nueve de cada diez en el área de I+D).
 
El informe, que ha tomado de muestra 185 compañías farmacéuticas innovadoras con actividad en España (que representa al 87,5 por ciento del mercado farmacéutico español), apuntan que el sector genera un mercado laboral en crecimiento que suma ya 39.392 puestos directos, de los que el 51 por ciento pertenece a mujeres. La representación femenina asciende al 65 por ciento en el área de I+D el dato más alto de todo el tejido productivo en España.
 
En el mismo sentido, precisan que frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9 por ciento sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.
 
La industria farmacéutica se alinea así con una de más importantes necesidades del país, como es la calidad en el empleo. Es uno de los retos actuales de la economía española, subrayaba el mes pasado la Comisión Europea en su valoración sobre el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno español, en la que insta a España a adoptar las medidas necesarias para promover la contratación indefinida y aumentar la cualificación dentro del mercado laboral.
 
Tras los años de la crisis, el empleo en el sector ha recuperado la senda positiva. En concreto, según los resultados de la encuesta, el número de empleados del sector farmacéutico ha aumentado en un 1,1 por ciento en 2016, hasta alcanzar las 39.392 personas, y se prevé superar los 40.000 empleos a lo largo de 2017 si se cumplen las previsiones de las compañías encuestadas. El año pasado la industria farmacéutica innovadora aumentó su empleo en particular en producción, donde ya se agrupa una tercera parte de las plantillas, que experimentó un crecimiento del 3,3 por ciento. Frente a ello, registró un ligero descenso del 1,3 por ciento en el área comercial.
 
A diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad del 26 por ciento, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector farmacéutico innovador, el 93 por ciento, tiene un contrato indefinido. Además, únicamente el 2 por ciento de los indefinidos de la industria farmacéutica innovadora trabaja a tiempo parcial, en tanto que esta tasa es del 20 por ciento en la media del resto de sectores.
 
“Todos estos datos muestran la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad, un aspecto clave para garantizar el desarrollo de nuevos fármacos y asegurar la competitividad de nuestras compañías”, destaca el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. Recuerda que actualmente el sector farmacéutico genera en España en su conjunto, contando con empleos directos, indirectos e inducidos, unos 200.000 puestos de trabajo, y defiende a esta industria intensiva en conocimiento como referencia para la transformación del modelo productivo que necesita promover España.