Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Empresas > Industria

La homeopatía se ha 'ahorrado' en España más de 44 millones en impuestos

Corresponden a los 24 años que han tardado en regularse este tipo de productos

Imagen de un producto homeopático.
La homeopatía se ha 'ahorrado' en España más de 44 millones en impuestos
Redacción
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 15:50
Los productos homeopáticos están, más que nunca, en la palestra informativa. El sábado se publicó la orden encargada de regular el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de la homeopatía, anunciada por Dolors Montserrat durante el Consejo Interterritorial. Una medida que responde a la necesidad de ordenación de este mercado, pero que no obliga al sector a pagar las tasas de comercialización de los últimos 24 años.

El sector homeopático obtuvo en 1994 la autorización para comenzar a vender sus productos en el mercado español. Sin embargo, y a pesar de que muchas asociaciones lo pidieron, el Gobierno no obligó a pagar la autorización, las tasas anuales y las renovaciones quinquenales que deberían haber abonado y que suman, a la baja, 44.190.960 millones de euros.

"En concreto, en 1994 se presentaron un total de 19.000 productos que deberían haber pagado 90,90 euros cada uno de ellos, aunque algunos rebajan la cifra hasta los 6.000 porque aseguran que muchos proceden de una misma familia. Además, los laboratorios deberían haber abonado 144,24 euros en concepto de autorización y, finalmente los pagos correspondientes a las renovaciones quinquenales", ha asegurado Fernando Frías, abogado especialista en la materia.

Todo ello suma los 44.190,960 millones de euros. Esta cantidad, calculada a la baja porque no son las mismas tasas por todos los artículos, es la que se han estado ahorrando los laboratorios a los largo de los últimos 24 años.

Asimismo, cabe destacar que Dolors Montserrat ha asegurado que no se reclamará los pagos a las empresas que han estado ahorrándoselos durante más de 20 años. Además, la titular de Sanidad ha anunciado los laboratorios disponen de tres meses para que inscribir sus productos en el registro, tras ello deberán pasar las pruebas de calidad del Ministerio y abonar los pagos por cada artículo.