La Fundación AstraZeneca aborda el papel de los jóvenes en la investigación

La Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes celebra su XI edición

Un momento durante la jornada.
La Fundación AstraZeneca aborda el papel de los jóvenes en la investigación
mié 20 noviembre 2019. 13.20H
La sexta edición de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, organizada junto con el Institut d’Investigaciones Biomèdiques de Barcelona (Idibaps), ha abordado el papel de los jóvenes en la investigación biomédica en la jornada '¿Hay un lugar para los jóvenes en la investigación biomédica?'.

En el debate, la comunidad científica ha reflexionado sobre las estrategias de las instituciones públicas, fundaciones privadas y propios gobiernos para estimular la investigación biomédica y su traslación a la práctica clínica. Otro tema de debate han sido los programas de formación establecidos para incorporar a los jóvenes talentos en las actividades propias de los dispositivos asistenciales y a los institutos de investigación de nuestro país.


Cambio de paradigma


La Medicina avanza a través de cambios de paradigmas. Unos cambios que cuentan con la biomedicina como instrumento para buscar los límites en la frontera del conocimiento.

Así, el director de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Idibaps, Ramón Gomis, ha manifestado que "la diabetes es una enfermedad metabólica compleja que necesita debates como este para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento. Debe llevarnos a la frontera del conocimiento científico y del poder innovador de las ideas que surjan en su práctica".

Por su parte, Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha apuntado: "A través de iniciativas como esta apoyamos a las nuevas generaciones de investigadores de nuestro Sistema Nacional de Salud para estimular cambios en los actuales programas de investigación y de financiación, avanzando así hacia un modelo más innovador, más participativo y más sostenible".


6 años de compromiso


Este año se celebra la VI edición de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación que nació en 2014. Su misión es constituirse como "un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento en el campo de la diabetes, mediante la potenciación de la investigación traslacional y su aplicación a la práctica clínica", ha explicado la fundación en un comunicado.

Durante este tiempo, aproximadamente 1.300 personas han participado en las diferentes actividades organizadas por la Cátedra, entre las que se encuentran cursos en diabetes para especialistas y médicos de atención primaria, así como a investigadores y público general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.