Permite mayor cantidad de principio activo en cada dosis



8 ago. 2015 11:37H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La impresión en tres dimensiones (3D) es ya una técnica cada vez más habitual en el mundo del producto y la tecnología sanitaria, dado que permite crear de forma más individualiza férulas, prótesis e incluso determinados tipos de stents. Sin embargo, se trata de un tipo de producción que todavía no había llegado al mundo del medicamento.

Don Wetherhold, presidente de Aprecia.

Al menos hasta ahora. Y es que la Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de una presentación de levetiracetam, un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica, precisamente, mediante una tecnología basada en la impresión en 3D.

¿Qué ventajas ofrece este fármaco, que tiene el nombre comercial de Sprtiam, respecto a los producidos tradicionalmente? Según la compañía que lo ha desarrollado, Aprecia, la vía por la que se fabrica permite que cada dosis contenga una mayor concentración del medicamento, con una velocidad de actuación mucho más rápida, mediante una formulación porosa que se “desintegra” rápidamente con un sorbo de algún líquido.

Polémica

A pesar de las soluciones que permite esta nueva forma de hacer medicamentos, como dosis más individualizadas (aunque habrá que resolver el limbo legal en el que se mueve esta técnica en países como España), tampoco está exenta de polémica. "La noticia de que la FDA ha aprobado la impresión en 3D de medicamentos podría provocar reacciones mixtas. Por un lado, el nuevo método de producción permite la creación dosificación precisa, y combinaciones de fármacos para casos concretos. Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, hay posibles inconvenientes”, avisa David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, en el medio inglés PharmaTimes. “Ya hemos visto noticias que destacan temas potencialmente polémicos que rodean la impresión 3D, y existe la posibilidad de que sea aprovechada para crear cosas dañinas”.

Por lo pronto, esta posibilidad no se encuentra entre las preocupaciones de los directivos de Aprecia. La compañía espera comercializar su fármaco en 2016 y plantea lanzar más productos en esta línea dentro del área de Sistema Nervioso Central.

ENLACES RELACIONADOS


Médicos de Sevilla revierten una fractura con una férula impresa en 3D (24/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.